Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es la alerta Emilia y desde cuándo se implementa en Ecuador?

Este sistema de alerta temprana se denominó Emilia en honor a una menor que desapareció y fue hallada sin vida.
Este sistema de alerta temprana se denominó Emilia en honor a una menor que desapareció y fue hallada sin vida.
Foto: Ministerio del Interior
14 de febrero de 2024 - 10:54 - Redacción Web

En 2018 el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional y Facebook se unieron para crear un sistema de alerta temprana para menores desaparecidos en riesgo inminente. Este fue denominado como “Alerta Emilia”, en honor a Emilia Benavides, una niña de 9 años que desapareció y fue hallada sin vida en Loja en el 2017.

Este sistema difunde de manera inmediata la imagen e información del menor (NNA) desaparecido a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico, y las redes sociales como Facebook. El objetivo de llegar al mayor número de personas posibles y poder encontrar al menor en el menor tiempo posible.

Esto debido a que, según las autoridades, las primeras horas, luego de la desaparición de un niño o adolescente, son cruciales para encontrarlo con vida. Por lo que al notificar a los ciudadanos, más personas estarán alerta y podrán compartir información del menor.

La Alerta Emilia también se origina de la Alerta Amber que, a nivel internacional, se aplica en Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y México y es considerado un sistema exitoso.

¿Cómo funciona?

Una vez que las entidades encargadas determinan que un niño, niña o adolescente ha desaparecido, se encuentra en alto riesgo y cumple con los criterios de Alerta Emilia, se activa inmediatamente su alarma y la notificación de búsqueda mediante Facebook 160 km a la redonda de la desaparición.

¿Qué hacer en estos casos?

Si ves uno de estos y tienes información sigue los siguientes pasos:

  • Cuando recibes información de un menor de edad desaparecido presta más atención a los anuncios de los diferentes medios como: TV, afiches, mensajes de texto, radio y redes sociales.
  • Mantente atento a tu alrededor para compartir y notificar si cuentas con información que ayude a la ubicación del menor de edad desaparecido comunicarse a: 1800– DELITO (335486) o al 911.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media