Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Guillermo Lasso destacó la atención que Ecuador brinda a los migrantes

El presidente Guillermo Lasso destacó la atención que Ecuador brinda a los migrantes
Presidencia de la República
07 de junio de 2022 - 22:25 - Redacción Web

El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó este martes, 7 de junio de 2022, como panelista del evento “Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas”, organizado por el Wilson Center, la Fundación Hilton y el Instituto de Política Migratoria.

En la cita, el Jefe de Estado destacó que el Ecuador acoge y atiende de forma integral a migrantes y refugiados que llegan al país, convirtiéndose en un referente regional y mundial en este ámbito.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la agenda presidencial en Los Ángeles (EE.UU.), desarrollada con motivo de la IX Cumbre de las Américas, en la que el Mandatario sostuvo que nuestro país marca referencia a escala internacional en materia de movilidad humana, no solo por su larga tradición como un país de origen, tránsito, acogida, retorno y refugio de migrantes, sino por las acciones que se llevan a cabo para atender solidariamente a este sector de la población, especialmente a los más vulnerables.

Asimismo, Lasso agregó que el país es el principal receptor de refugiados en el hemisferio y es uno de los tres principales receptores de la migración venezolana en la región. En ese sentido, mencionó que estos espacios de diálogo son útiles no solo para la reflexión académica, sino también para “invitar a la comunidad internacional a unir esfuerzos y trabajar mancomunadamente en la atención y bienestar de nuestros hermanos venezolanos y de sus comunidades de acogida”.

El presidente Lasso enfatizó que a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias, el Ecuador ha impulsado acciones efectivas en favor de los más de 500.000 ciudadanos venezolanos que ven en el territorio una oportunidad de cambio y mejora para sus proyectos de vida. En ese sentido, el Jefe de Estado durante su intervención afirmó: “Nuestro país facilita el acceso universal de esta población migrante a los servicios de salud y educación”. Por ejemplo, los ciudadanos venezolanos accedieron a servicios de salud.

Asimismo, estudiantes extranjeros se matricularon dentro del sistema educativo nacional. Y ante la emergencia provocada por el COVID-19, fueron incluidos dentro del Plan de Vacunación 9/100, entre otros.

Para el Mandatario ecuatoriano, hay que seguir impulsando los mecanismos para la movilización de recursos y cooperación internacional en la región; lo que permitirá que las naciones de acogida briden la atención adecuada a migrantes y refugiados venezolanos, sobre la base de una responsabilidad compartida.

Finalmente, el presidente Guillermo Lasso expresó que la solución a los problemas migratorios es “más democracia, más libertad, más libre comercio; más integración al mundo, más inversión para generar empleo y oportunidades para desarrollar en su propio país”. Y, además, aseveró que con el apoyo de la cooperación internacional se llevará a cabo el componente de integración socioeconómica para los migrantes, con miras a mejorar su calidad de vida.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media