Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso destacó la importancia de consolidar la unidad regional

Presidente Guillermo Lasso destacó la importancia de consolidar la unidad regional
Presidencia del Ecuador
10 de junio de 2022 - 16:21 - Redacción Web

El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó, este viernes 10 de junio del 2022, de la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Estados Unidos. En su intervención, el Jefe de Estado, habló del compromiso del Ecuador en plantear la unidad, la cooperación y el trabajo mancomunado como ejes fundamentales para responder a los desafíos que enfrenta la región y generar oportunidades para sus ciudadanos.

Para ello es necesario “formar un bloque sólido”, indicó el Jefe de Estado y enfatizó en la urgencia de que los países unan esfuerzos “por la seguridad interna, seguridad alimentaria, producción y el comercio libre”. Para ello reiteró la necesidad de construir un marco económico regional más dinámico y una cooperación más clara y consistente.

“Porque cualquier solución pasa por generar más oportunidades. (…) Solo así, con un gran bloque económico, podrá cada uno de nuestros países prosperar, sus economías crecer y levantar”, manifestó el Presidente ecuatoriano.

Además, el Primer Mandatario explicó la estrecha relación que existe entre la migración y la economía, asegurando que el trabajo conjunto de las naciones para mejorar las oportunidades laborales, vida sana, educación, entre otros aspectos, brindará las condiciones de bienestar para que las poblaciones decidan residir en su propio lugar de origen.

En ese sentido, Lasso explicó que el Ecuador es un país de acogida y que desde hace 40 años recibe a miles de colombianos desplazados del conflicto de frontera, y en la última década, a centenares de miles de venezolanos. Por lo que indicó que decidió “regularizar a más de 500.000 ciudadanos venezolanos (…) con el fin de que tengan una situación segura y estable, que les permita ser actores en el proceso de desarrollo económico”.

Respecto a temas de seguridad, el Presidente señaló que, desde el inicio de su gestión, uno de sus objetivos ha sido hacerle frente a las estructuras criminales transnacionales que intentan establecer sus rutas para el narcotráfico en el país y explicó que al disputarse territorios e intentar someter a la población, crean en los niños y jóvenes dependencia a las drogas y otras adicciones.

Y apuntó que, como resultado del enfrentamiento entre carteles, este mal se extiende hacia el tráfico de personas y la minería ilegal: “no pasa solo en nuestro país. Lo vemos en toda la región. Por eso, estamos en un esfuerzo valiente y sostenido por la seguridad”.

En el marco de aunar esfuerzos por temas de gran impacto global, el Primer Mandatario reafirmó el compromiso del Ecuador con la lucha por un futuro verde y sostenible. Por lo que rememoró que junto a Panamá, Costa Rica y Colombia creó la Reserva Marina Hermandad, con lo que aumentó la superficie adicional de 60.000 kilómetros cuadrados, en las islas Galápagos.

Finalmente, el presidente Guillermo Lasso recordó que la pandemia evidenció que la cooperación continental logra mejores resultados por lo que agradeció la solidaridad de Estados Unidos, Canadá, México y Chile, para dotar al Ecuador de vacunas: “El logro más importante de mi primer año de gobierno ha sido la vacunación contra el virus que causa la COVID-19. Logramos salvar vidas y salvar la economía”.

también te puede interesar: 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media