Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía solicitó 13 años de prisión contra Pablo Celi y Pablo Flores

Diana Salazar, fiscal del Ecuador, presentó las pruebas contra la Celi y Flores.
Diana Salazar, fiscal del Ecuador, presentó las pruebas contra la Celi y Flores.
Foto: Fiscalía del Ecuador.
07 de diciembre de 2022 - 18:20 - Redacción Web

La Fiscalía del Ecuador solicitó 13 años y cuatro meses de prisión contra el excontralor Pablo Celi y la misma pena contra Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, por la trama de corrupción conocida como caso 'Las Torres'. 

La fiscal Diana Salazar presentó los alegatos y pruebas por una supuesta red de corrupción y delincuencia organizada en la Contraloría y la Empresa Pública de Hidrocarburos (Petroecuador) durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).

En el día 44 del juicio, la Fiscalía solicitó condenas para 11 de los 12 procesados por el caso. La entidad tuvo 120 minutos para exponer sus argumentos para obtener una condena; la Procuraduría y la Contraloría también tendrán 120 minutos. Cada uno de los imputados tendrá una hora para exponer su defensa. 

Salazar aseguró que Celi y Flores lideraban una estructura criminal para el cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de las glosas a la empresa Nolimit -proveedora de Petroecuador-. Según la fiscal, el excontralor Celi habría recibido USD 500 000 en sobornos por esta tarea. 

La Fiscalía también solicitó siete años de prisión para los colaboradores de Celi y Flores. Ellos son Adolfo Briones, hermano de José Iván Briones, exsecretario del presidente Lenín Moreno; Natalia Cárdenas, exasesora de Flores; Esteban Celi, hermano del excontralor; Daniel Orellana, exgerente de Comercio de Petroecuador; Álvaro De Guzmán, quien habría asesorado a Celi y Flores; Andrés Luque, Silvana Rodríguez y Angelo López. 

Martha Barrezueta, por cooperación eficaz con la Fiscalía, tendrá un pedido de seis meses de cárcel. José Agusto Briones, exsecretario de Lenín Moreno y quien también estaba procesado por la red de corrupción, cometió suicidio en mayo de 2021 en la Cárcel 4 de Quito, por lo que no fue imputado. 


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media