Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿El robo y el hurto se pagan con cárcel en Ecuador?

¿Cuáles son las sanciones por hurto o robo en Ecuador?
¿Cuáles son las sanciones por hurto o robo en Ecuador?
Foto: Lucas Franco Abogados
16 de agosto de 2023 - 14:27 - Redacción Web

Los videos que circulaban en redes sociales eran inexplicables y dejaron boquiabiertos a más de uno. En ellos se veía a grupos de personas que ingresaban a almacenes de marcas de lujo en California, EE.UU. y robaban ropa, carteras y demás productos. Ocurría ante la mirada absorta de los empleados de los locales, quienes no trataban de impedir el hecho. 

Debido a estos videos, muchos comentaron que en California era “legal” el hurto o robo menor, es decir, por debajo de los USD 950. Pero, ¿qué tan real es esta información? 

Según el Código Penal de California, el robo a tiendas y a personas es ilegal; no importa el monto que represente la sustracción de tal o cual producto. Sin embargo, la sanción sí podría ser menor si se trata de un hurto de baja cuantía. 

Ruben Aguirre, abogado ecuatoriano y especialista en derecho civil y penal, confirma que en ese estado del país norteamericano el delito de robo o hurto sí es penado. “Esa información es falsa. En California consideran ilegal el robo de tiendas así sea menor a USD 950. Si se comete ese delito puede ser detenido y deberá cumplir con la sanción que imponga el juez”.

¿Y en Ecuador? ¿Qué dicen las leyes? 

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se marca una diferencia entre el robo y el hurto. En el artículo 189 se explica que “la persona que, mediante amenazas o violencias, sustraiga o se apodere de cosas ajenas, sea que la violencia sea ejercida para facilitar el acto, al momento de cometerlo o después para procurar impunidad”. 

El robo con violencia o en donde se haya utilizado sustancia es sancionado con prisión de cinco a siete años. Pero si se ejerce el robo sin violencia, la condena será de tres a cinco años. 

Las sanciones suben si producto del robo ocasionan lesiones, aquí la pena es de siete a 10 años. Y si este provoca la muerte será de 22 a 26 años. 

Mientras que el hurto es “la persona que, sin ejercer violencia, amenaza o intimidación en la persona o fuerza en las cosas, se apodere ilegítimamente de objetos ajenos”, indicó Aguirre. En este caso, la sanción será de seis meses a dos años de prisión. 

“En Ecuador sí se pena el delito de robo o hurto; no importa el monto o si el robo se dio con pistola o sin ella. Ahora hay casos de que la persona que robo repone el valor hurtado; se conoce como acuerdo reparatorio”. 

El abogado también comentó que, años atrás, se aplicó una norma en la cual se categorizó como contravención a los robos pequeños, es decir, de celulares. “Sí era penado y con sanción de 15 días. Hoy ya no, porque en el COIP rigen sanciones más altas para robo o hurto”. 

Videos de redes sociales que circularon en los últimos días: 


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media