Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cuestionario de la Consulta del Gobierno tiene ocho preguntas cuyo trámite involucraría a la Asamblea

La Asamblea será vital en el trámite de cambios propuestos en la Consulta Popular.
La Asamblea será vital en el trámite de cambios propuestos en la Consulta Popular.
Foto: Asamblea.
03 de enero de 2024 - 15:34 - Redacción Web

La Consulta Popular propuesta por el Gobierno Nacional no incluye cambios de fondo a la Constitución. Las 11 preguntas presentadas a la Corte Constitucional están relacionadas con reformas que, en caso de ganar en las urnas, se tramitarán desde la Asamblea Nacional.

Del cuestionario, 10 preguntas incluyen anexos. Solamente una de ellas, la relacionada con el control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social no tiene anexo.

Pero, de esas 10 interrogantes, dos no pasarían por la Asamblea. Lo referente a la evaluación de los servidores de la Función Judicial estará a cargo de la Contraloría y el Consejo de la Judicatura.

La primera pregunta también incluye un anexo en el que no se habla de un proceso que involucre a la Asamblea. Para que las Fuerzas Armadas inicien acciones para prevenir y erradicar la actividad de organizaciones criminales trasnacionales se plantea que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) defina varios lineamientos. Entre ellos, las zonas en la que se ha reducido la capacidad de que el Estado ejerza sus atribuciones.

Entonces, ocho preguntas requerirán de un proyecto de ley que se debata y apruebe en la Asamblea Nacional. Para eso, el mismo Ejecutivo tendrá que remitir las propuestas en los plazos determinados en los anexos de cada pregunta.

Para el constitucionalista Gonzalo Muñoz, este cuestionario tiene un carácter plebiscitario; es decir, no implica reformas legales por la vía única de la consulta popular ni tampoco cambios en la Constitución.

La también experta en Derecho Constitucional, Ximena Ron, explicó que el trámite de los proyectos no tendrán un trato especial. Es decir, deberán pasar por la aprobación de un informe en una comisión, dos debates en el Pleno y después el veto del Ejecutivo.

Por eso, Ron señala que es posible que no todas las modificaciones planteadas se concreten en este periodo. Esto porque la actual Asamblea estará en funciones hasta mayo de 2025 y el Legislativo también tiene su agenda para la aprobación de proyectos de ley.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media