Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cóndor es un presagio de un ‘buen amor’

Conoce esas historias andinas que nos mueven el corazón: el cóndor
Conoce esas historias andinas que nos mueven el corazón: el cóndor
Foto. My Modern Met
08 de mayo de 2023 - 18:29 - Redacción Web

Cuenta la leyenda que cuando estás caminando por los páramos del Cotopaxi, en especial por el pueblo de Zumbahua, es raro ver a un cóndor o "kuntur" volar y aún más extraño, ver el vuelo de una pareja de estas aves.

Si tiene la suerte de ver este maravilloso vuelo, la fortuna está de su lado. ¿Por qué? Si usted no tiene pareja, ver a estas aves juntas en pleno vuelo es un presagio de que muy pronto le llegará el verdadero amor; y si usted ya tiene pareja, esto significa, que su alianza será por siempre.

El cóndor, en la mitología andina, es el mensajero entre la Killa (luna en Kichwa), el Inti (sol en Kichwa) y la Pachamama (madre tierra). No obstante, con el paso del tiempo varias costumbres se van perdiendo y, en ocasiones, surgen nuevos mitos.

Según el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, décadas atrás, lo consideraban un ave peligrosa y creían que por su tamaño podía llevarse con sus garras tanto una oveja como a un niño y alimentarse de ello.

Pero la realidad es otra, el cóndor es un ave importante para el ecosistema andino por ser rapaz, es decir, un limpiador del páramo por alimentarse de carroña.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media