Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas

Cuba Venezuela
Cuba Venezuela
Cortesía
02 de mayo de 2022 - 16:09 - Redacción Web

Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de junio en Los Ángeles, aseguró este lunes Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, en una entrevista televisada. 

La razón que dio el funcionario es que su gobierno considera que estos países “no respetan” la democracia. “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario, quien también detalló que el presidente estadounidense, Joe Biden manifestó que "que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región.

La posición de Estados Unidos ya fue anticipada por lo que mandatarios como el mexicano, Andrés López Obrador había solicitado que no se excluya a ningún país de la región. "Con todo respeto le propuse al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie", dijo durante su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional del país azteca. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel también había pedido la participación de la Isla en la cumbre, y señaló que Estados Unidos quiere organizar una "cumbre de Estados Selectivos".

"Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación", añadió.

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media