Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller Gabriela Sommerfeld habló sobre lo ocurrido en la Embajada de México

La Canciller aseguró que explicarán, ante la OEA, los motivos que llevaron al Ecuador a ingresar en la Embajada de México.
La Canciller aseguró que explicarán, ante la OEA, los motivos que llevaron al Ecuador a ingresar en la Embajada de México.
Foto: Cancillería del Ecuador
08 de abril de 2024 - 11:20 - Redacción Web

En entrevista para Teleamazonas, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, se refirió a los hechos suscitados el último fin de semana, desde la detención del exvicepresidente Jorge Glas, hasta las reacciones que esto ha generado. La funcionaria explicó que en reiteradas ocasiones se dio a conocer la situación jurídica de Glas, una persona con sentencia ejecutada, en libertad condicional y que tenía que presentarse semanalmente frente a los jueces.

“Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que tenía que entregarse, qué justificaba. No solamente que justificaba que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped y después solicitante de asilo para que no se proceda”, indicó la Canciller.

No obstante, la ministra Sommerfeld aseguró que a pesar de ello no hubo una respuesta positiva y que, desde México, indicaban que estaban analizando el caso. A esto se sumaría información que recibió el presidente Daniel Noboa advirtiendo la posible huida del exvicepresidente.

“Quien primero empieza a incumplir varios artículos de la Convención de Viena y de asilo diplomático es México”, sentenció la Canciller y agregó que el gobierno mexicano no solo interfirió en el sistema de justicia ecuatoriano, “sino también con comentarios a deslegitimar las elecciones libres democráticas, transparentes y dolorosas que tuvo el Ecuador meses atrás”.

Es así, que al otorgar asilo político a Jorge Glas México habría irrespetado el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 que indica que “no es lícito a los Estados dar asilo (…) a los inculpados en delitos comunes que estuvieron procesados en forma o que hubieran sido condenados por tribunales ordinarios”. Además, del artículo 3 de la Convención de Caracas que advierte que “no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentra inculpado procesadas de forma anticipada”.

Y esta sería lo que el equipo diplomático de Ecuador explicará en la reunión que se desarrolle en la OEA este martes, 09 de abril de 2024. Para ello, se entregará información comentando lo sucedido “hay que contar la historia del Ecuador, hay que contar los hechos reales del Ecuador”, reiteró la funcionaria.

Sobre solucionar la situación diplomática con México, indicó que ambas partes se deben sentar a dialogar y poner sobre la mesa los errores cometidos por ambos países y que ambos fueron afectados por incumplimientos. No obstante, recordó que Ecuador que las declaraciones del presidente de México cuestionan la legitimidad de las últimas elecciones.

Sin embargo, indicó que el país está dispuesto a sentarse con el gobierno de Andrés López para solucionar este impase. “Nosotros siempre estamos abiertos a fortalecer relaciones”, resaltó Gabriela Sommerfeld.

Respecto a la embajada de Ecuador en México confirmó que esta estará cerrada, sin embargo los consulados en Ciudad de México y Monterey continúan abiertas. Sobre la Consulta Popular indicó que de momento si se realizarán, pero que se está analizando la situación y se confirmará a los más o menos 1.500 empadronados lo que se decidirá a través de canales oficiales.

Finalmente, sobre las declaraciones del expresidente Rafael Correa y su pedido de sanciones para Ecuador, indicó que “es triste ver que este rato esté liderando una campaña para destruir al Ecuador ante el mundo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media