Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

88% de casos de femicidios y muertes de mujeres siguen en investigación previa

546 casos de femicidios y otras muertes violentas de mujeres se procesaron en la Función Judicial en 2023.
546 casos de femicidios y otras muertes violentas de mujeres se procesaron en la Función Judicial en 2023.
Foto: referencial web
15 de enero de 2024 - 11:17 - Redacción Web

546 casos de femicidios y otras muertes violentas de mujeres se procesaron en la Función Judicial entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2023, a escala nacional. Así lo detalla un informe estadístico del Consejo de la Judicatuta.

De ese total, 481 causas siguen en investigación previa, es decir el 88% continúa en la primera fase del proceso penal.

Por ejemplo, la Fiscalía General anunció que abrió una investigación por el femicidio de tres mujeres en Esmeraldas.

Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados el 7 de abril de 2023 por un grupo de pescadores a orillas de un río en Quinindé, un cantón de Esmeraldas.

Un 2% de los casos de femicidios y muertes de mujeres están en investigación pública o instrucción fiscal, el 3% en fase preparatoria de juicio y apenas el 1% se resolvieron con una sentencia.

Por ejemplo, el 29 de septiembre de 2023, jueces de Quevedo sentenciaron a 26 años de prisión a Andrés C. por el femicidio de Laura Ch.

El 5 de octubre del año pasado, Sixto G. fue condenado a 34 años y 8 meses de prisión por la muerte de Eulalia Ch. Este caso ocurrió en Tena.

La Judicatura explicó que la mayoría de casos de femicidios y muertes violentas de mujeres se encuentran en investigación previa, porque Fiscalía tiene dos años o más para investigar.

Además, esa entidad señaló que "el proceso penal se desarrolla en varias etapas como la instrucción fiscal , la fase intermedia , el juicio y las impugnaciones. A esto pueden sumarse diversos recursos legales que agregan tiempo para la culminación de una causa con sentencia ejecutoriada".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media