Sábado, 07 Octubre 2017 00:00 Mundo

Un objetivo de las fuerzas del régimen es llegar al yacimiento de Al Omar

Las tropas sirias entran a Mayadin

Agencia AFP

Beirut, Líbano.-

Las fuerzas del régimen sirio entraron ayer en la ciudad de Mayadin, uno de los últimos bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el este de Siria, apoyados por una ofensiva aérea rusa.

Mayadin fue descrita ayer por una fuente militar siria como “la capital militar” de EI en la provincia petrolífera de Deir Ezzor (este), cuya capital del mismo nombre es también objeto de una ofensiva contra los yihadistas.

“Con el apoyo de la fuerza aérea rusa, las fuerzas del régimen entraron en Mayadin y controlan edificios en el oeste de la ciudad”, indicó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, mientras que el régimen trata de expulsar a los yihadistas de la provincia de Deir Ezzor.

Los yihadistas del EI que huyeron de Raqa (norte) encontraron refugio en Mayadin o Bukamal, dos ciudades situadas en el valle del Éufrates que se extiende hasta la frontera iraquí.

Raqa es objeto de una ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) formadas por combatientes kurdos y árabes y apoyadas por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

El grupo EI controla Mayadin desde 2014, a unos 40 kilómetros al sur de Deir Ezzor.

Uno de los objetivos de las fuerzas del régimen es llegar hasta el yacimiento de Al Omar, en el noreste de Mayadin, según el OSDH.

Antes de su destrucción por la aviación de la coalición internacional en octubre de 2015, este yacimiento petrolífero daba a los yihadistas entre $ 1,7 millones y $ 5,1 millones al mes, según la coalición.

Desde 2011 la guerra en Siria deja más de 330.000 muertos. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET