Lunes, 19 Junio 2017 10:15 Mundo

Cuba a EE.UU.: "Jamás negociaremos bajo presión o amenaza"

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, brindó una rueda de prensa en Viena para responder a la política contra la isla anunciada por Trump el pasado viernes.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, brindó una rueda de prensa en Viena para responder a la política contra la isla anunciada por Trump el pasado viernes. Foto: Tomada de Twitter
Agencia AFP

Cuba se niega a negociar con Estados Unidos "bajo presión o amenaza", afirmó este lunes en Viena su canciller, Bruno Rodríguez, en respuesta al cambio de política hacia la isla anunciado por Donald Trump.

"Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", dijo Rodríguez en conferencia de prensa, subrayando que su país tampoco "realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

Calificando de "brutal" al régimen de Raúl Castro y en presencia de connotados anticastristas, Trump dio a conocer el viernes en Miami su nueva política hacia la isla, que endurece el embargo vigente desde 1962, limita los viajes de estadounidenses y prohíbe negocios con empresas administradas por militares cubanos.

Rodríguez destacó que las medidas de Trump provocarán "daños y sufrimientos" al pueblo cubano, "daños económicos" a las empresas de la isla y al naciente sector privado que florece al amparo de la cauta reforma económica , pero "no cumplirá los objetivos proclamados".

Asimismo, subrayó, "restringirán las libertades de los ciudadanos estadounidenses" y reducirán las oportunidades de participación de sus empresas en la economía de la isla.

"Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo), lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de la ONU, porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados", indicó.

"El gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral, no puede dar lecciones sobre derechos humanos y democracia", apuntó.

Con respecto a los fugitivos de la justicia norteamericana, dijo que "Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Por su puesto que estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos".

Pero, añadió, que 12 ciudadanos norteamericanos que cometieron delitos en Cuba y fueron sancionados a prisión, han sido retornados a Estados Unidos "por decisión unilateral y en acto de buena voluntad, del Gobierno cubano". (I)

ENLACE CORTO