Miércoles, 04 Octubre 2017 13:52 Mundo

Cataluña prepara independencia entre inquietud internacional y económica

Cataluña prepara independencia entre inquietud internacional y económica
Redacción AFP

Los partidos independentistas de Cataluña preparan los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

El lunes próximo, el presidente regional Carles Puigdemont debe comparecer ante el parlamento catalán para valorar los resultados del referendo del 1 de octubre, que no contó con la aprobación del gobierno español.

"En función del desarrollo del pleno, se podría producir la declaración de independencia", explicó una fuente del gobierno regional.

La escalada de la crisis genera inquietud en el continente y por primera vez la Eurocámara debatió al respecto. "Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Pero los eurodiputados de los principales grupos también pidieron a las autoridades catalanas evitar una declaración de la independencia que, en opinión del portavoz de los socialdemócratas Gianni Pittella, "echaría más leña al fuego".

Las posiciones entre Barcelona y el gobierno central de Mariano Rajoy se distancian cada día más después del voto del domingo en Cataluña, marcado por la violencia policial al intentar impedirlo, y ninguno quiere ceder.

Puigdemont pidió una mediación internacional para solucionar una de las peores crisis en las últimas décadas en España.

Hasta ahora, solo el presidente regional vasco, el nacionalista Íñigo Urkullu, se ofreció públicamente a la Comisión Europea para interceder entre ambas partes, según un comunicado de su partido PNV.

Turbulencias económicas
La inquietud prendió entre los inversores y el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió 2,85% en la sesión de este miércoles.

Especialmente sufrieron los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y el Banco de Sabadell, con pérdidas del 4,96% y 5,69%, mientras que el Santander, primer banco español, perdió 3,83%.

Cataluña, con una fuerte industria exportadora y turística, es la región más rica de España junto con Madrid y aporta el 19% del PIB español.

Un importante 'lobby' económico regional, el Círculo de Economía, mostró en un comunicado "su preocupación máxima" ante una declaración de independencia y criticó "la violencia inexplicable" del domingo. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET