Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump asegura su candidatura a la Casa Blanca

→El actual presidente de EE.UU. suma 1.301 delegados y supera los 1.276 que requiere para buscar su reelección.
→El actual presidente de EE.UU. suma 1.301 delegados y supera los 1.276 que requiere para buscar su reelección.
Foto: Archivo / El Telégrafo
19 de marzo de 2020 - 00:00 - Agencia Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se impuso sin oposición alguna en las primarias republicanas que se celebraron en los Estados de Florida e Illinois, asegurando así su candidatura a la Casa Blanca.

Con estas dos nuevas victorias, el magnate inmobiliario suma 1.301 delegados, superando ampliamente los 1.276 que necesitaba para aspirar a revalidar el cargo de presidente de Estados Unidos en las próximas elecciones, previstas para noviembre de este año.

Trump se impuso en el Estado de Florida con el 94 por ciento de los votos, frente a su rival, Bill Weld, en cuya testimonial participación solo logró un delegado desde que se iniciaran unas primarias ya sentenciadas en favor del presidente estadounidense.

En cuanto a Illinois, obtuvo el 93 % de los apoyos frente a Roque de la Fuente, el otro candidato, cuyos apoyos fueron, incluso, más reducidos que los cosechados por Weld.

Confirmada su candidatura, Trump espera rival en el Partido Demócrata, donde Joe Biden tiene ventaja sobre Bernie Sanders después de haberse impuesto en las primarias celebradas también este martes en Florida, Illinois y Arizona.

En el lado demócrata, el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se alzó con la victoria en las primarias para decidir el candidato a la Casa Blanca celebradas en Illinois, Florida y Arizona, los tres Estados en juego en esta jornada electoral.

En Illinois, donde hay en liza 155 delegados, el precandidato demócrata logró un 59,1 % de los votos, mientras que su principal rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, obtuvo el 36,1 % de los apoyos, según las proyecciones de la cadena de televisión CNN.

Por su parte, en Florida, el exvicepresidente consiguió  hacerse con el 61,7 % de los sufragios, mientras que Sanders alcanzó el 22,9 %. En Florida se reparten 215 delegados.

Por último, en Arizona, que distribuye 67 delegados, Biden ganó el 42,4 % de los votos, frente a un Sanders que logró el 29,5 % de los apoyos.

Así las cosas, el exvicepresidente estadounidense, que ya cuenta con un total de 912 delegados, se ha convertido en el vencedor de esta jornada electoral en la que Ohio también debía celebrar sus primarias pero  decidió posponerlas hasta el 2 de junio por la pandemia del coronavirus.

Sanders, por su parte, logró hasta el momento 712 delegados. En este sentido, uno de sus asesores aseguró a CNN que el senador debe ahora sopesar si permanecer en la carrera hacia la Casa Blanca es la mejor manera de mantener “vivo” su movimiento.

“Nuestra campaña ha tenido una buena noche”, aseguró Biden al dirigirse a sus partidarios en una transmisión en vivo. “Nos hemos acercado a asegurar la nominación del Partido Demócrata para presidente y estamos construyendo la amplia coalición que necesitamos para ganar en noviembre”, agregó, al tiempo que reconoció a Sanders que ambos tienen “una visión común”.

En este contexto, se dirigió a los partidarios del senador por Vermont y señaló su “pasión y tenacidad” en temas como una sanidad asequible para todos los estadounidenses y el combate al cambio climático.

Entonces, déjenme decirles, especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders: los escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer”, aseveró.

Biden también aludió a la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 100 muertos y 6.300 afectados solo en la nación norteamericana, según las estadísticas recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

“Al coronavirus no le importa si eres demócrata o republicano. No discrimina sobre la base de la nacionalidad, la raza o el género. Afecta a personas en posiciones de poder igual que a los más vulnerables de nuestra sociedad”, afirmó, antes de asegurar que “todos estamos en esto juntos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media