Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal egipcio condena a 52 musulmanes

Tribunal egipcio condena a 52 musulmanes
04 de septiembre de 2013 - 00:00

Un tribunal militar egipcio, en la ciudad de Suez, condenó ayer a 52 miembros y partidarios de los Hermanos Musulmanes, por agredir a soldados durante el violento desalojo de los campamentos de civiles que reclamaban la restitución del presidente depuesto por un golpe militar, Mohamed Mursi, en agosto pasado.

Uno de los civiles fue condenado a prisión perpetua, otros tres a 15 años de prisión y los restantes 48 a penas que van desde los 5 a 10 años de cárcel. Doce quedaron absueltos, según una fuente militar.

Los islamistas estaban acusados de disparar y utilizar la violencia contra el Ejército en Suez el 14 de agosto después de que los militares dispersaran violentamente las manifestaciones de los pro Morsi en El Cairo, en el día más mortífero de las jornadas de disturbios que siguieron a la caída del presidente islamista.

Desde la destitución de Mursi, las nuevas autoridades, instaladas por el Ejército, reprimieron con violencia las movilizaciones de los Hermanos Musulmanes, en las que han muerto un millar de personas -en su mayoría adeptos de Mursi- y fueron detenidos unos 2.000 miembros de la cofradía, entre ellos su guía espiritual, Mohamed Badie.

A pesar de que en las últimas semanas no consiguen movilizar a tantos seguidores, los partidarios de Mursi llamaron a manifestarse ayer para denunciar el golpe de Estado, cuando se cumplieron dos meses de que los militares depusieran y detuvieran a Mursi apoyados por los millones de manifestantes que reclamaron su salida el 30 de junio.

En respuesta a este llamamiento, tanques blindados se habían desplegado en dos plazas emblemáticas de la capital, Tahrir, epicentro de la revuelta de 2011 que propició la caída de Hosni Mubarak, y Rabaa al Adawiya, escenario de los disturbios entre los pro Mursi y la Policía.

Los Hermanos Musulmanes, que ganaron las últimas elecciones legislativas y posteriormente las presidenciales tras la caída de Mubarak, que estuvo en el poder tres décadas en el país árabe,  están volviendo a vivir en la clandestinidad tras la represión de las últimas semanas.

Por otro lado, en la península del Sinaí, al menos 8 insurgentes islamistas murieron y 15 resultaron heridos en bombardeos de la aviación egipcia a aldeas del norte de la región, indicaron  fuentes de los servicios de seguridad, que señalaron que se trata de la operación aérea más importante de este tipo.

Cierran cuatro canales

Otro tribunal egipcio ordenó el cierre definitivo de cuatro estaciones televisoras, entre ellas la antena egipcia de Al-Jazeera y el canal de los Hermanos Musulmanes.

Además de Al-Jazeera, Mubasher Misr y Ahrar 25, el tribunal administrativo de El Cairo ordenó el cierre de otras dos cadenas islamistas, Al Quds y Al Yarmuk.

En días pasados, Al-Jazeera había denunciado una campaña en su contra, y el domingo, tres periodistas independientes extranjeros que trabajaban para la edición en inglés del canal de noticias en árabe Al-Jazeera fueron expulsados.

Contenido externo patrocinado