Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Theresa May pierde apoyo en sondeos de cara a elecciones generales en Gran Bretaña

Theresa May pierde apoyo en sondeos de cara a elecciones generales en Gran Bretaña
22 de mayo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May está perdiendo cada vez más apoyo en los sondeos de opinión, tras haber dado a conocer la semana pasada su plataforma electoral, y ante el avance del veterano laborista Jeremy Corbyn.

En el inicio de la campaña electoral el mes pasado, May lideraba en las encuestas para ganar por aplastante victoria los comicios generales del 8 de junio, y quedarse así con una mayoría de hasta 150 escaños en la Cámara de los Comunes.

Sin embargo y tras la publicación del manifiesto conservador, los conservadores redujeron la ventaja sobre los laboristas en los sondeos.

Cuatro encuestas publicadas este fin de semana en el Reino Unido concluyeron que May ganaría las elecciones con entre el 44 y 46% de los votos, en tanto que el laborismo obtendría entre el 33 y el 35%. En tercer lugar se ubicaría el Partido Liberal Democrático.

En total, los “tories” (conservadores) se quedarían con una mayoría parlamentaria de 40 bancadas, muy por debajo de los estimativos iniciales.

Pero un sondeo elaborado por la consultora YouGov para el dominical The Sunday Times, indicó que la brecha entre conservadores y laboristas se está achicando semana tras semana, y ahora se redujo a sólo nueve puntos.

El jueves pasado, May lanzó su programa de Gobierno para adoptar políticas más intervencionistas, incluida la creación de un impuesto para financiar la asistencia social en personas de la tercera edad a partir del valor de su propiedad.

También anunció que suspenderá los almuerzos gratuitos en escuelas primarias estatales, y que reducirá subsidios por calefacción en invierno para aquellos ancianos que cuenten con suficientes ingresos.

La encuesta de YouGov indicó que el 40% de la población se opone dichas políticas conservadoras para los ancianos, en tanto que un 35% las apoya.

Para el dominical Mail on Sunday, la reciente caída del apoyo a May se debe específicamente a los impopulares planes de la Primera Ministra para financiar los costos de asistencia social para personas de la tercera edad, con un impuesto gravado a aquellos ancianos que cuenten con una propiedad cuyo valor supere las 100.000 libras esterlinas (130.000 dólares).

Ese semanario indicó que los conservadores enfrentan una batalla por el “impuesto a la demencia”, al indicar que la oposición a esa medida “es muy sólida y estable”.

La brecha de sólo nueve puntos entre conservadores y laboristas, la menor desde el anuncio de las elecciones el mes pasado, “generará muchos nervios en el centro de comando de los ‘Tories’”, escribió el periódico conservador.

Otro sondeo, elaborado por la consultora Survation señaló que los conservators han perdido al menos 5 puntos desde que lanzaron su plataforma electoral la semana pasada.

Dicho reporte informó que un 47% de la población se opone a los planes de May para financiar la asistencia social de ancianos, mientras que sólo el 28% está a favor.

Según Corbyn, las políticas de May llevarán a una “guerra de generaciones” entre los jóvenes y los ancianos, y prometió que él protegerá a los pensionados de los “ataques de los conservadores”.

El jefe laborista dijo que en caso de implementarse los planes de May los jubilados perderán hasta 330 libras (430 dólares) anuales.

Por el contrario, la plataforma electoral laborista promete re-nacionalizar el sistema de correo postal, el servicio de agua y ferrocarril, además de aumentar los impuestos a aquellos que más ganan, combatiendo aún más la evasión fiscal.

Ante la creciente falta de apoyo popular, May dirigió este fin de semana todas sus críticas a los laboristas.

“La dura realidad es que si pierdo sólo seis bancadas en estas elecciones, Jeremy Corbyn será la persona que se sentará a negociar con presidentes, primeros ministros y cancilleres de Europa”, dijo la Primera Ministra.

Tras ser consultada acerca de si ella está abandonando el ‘thatcherismo’, las políticas sociales y económicas de la ex primera ministra conservadora británica Margaret Thatcher, quien fue líder de su partido desde 1975 hasta 1990, May respondió categórica: “No, por supuesto que no”.

En general, el “thatcherismo” pretende promover la baja inflación, minimizar el papel del estado y el libre mercado a través de un estricto control de la oferta monetaria, las privatizaciones y las limitaciones en el movimiento obrero.

“Nosotros somos el partido que cree en los impuestos bajos, que reconoce la importancia del fortalecimiento económico, y en garantizar que las empresas reciban apoyo”, dijo la mandataria.

May busca obtener una amplia victoria en las urnas, para así contar con el mayor apoyo político de cara al inicio de las complicadas negociaciones por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), previstas para mediados de junio.

En caso de ganar las elecciones el próximo mes, los conservadores lograrán seguir en el poder, luego de siete años de Gobiernos “tories”.///

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media