Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió el sur de Perú

El jefe del Indeci comunicó que tras el movimiento telúrico se activó la plataforma de gestión de riesgos de desastres.
El jefe del Indeci comunicó que tras el movimiento telúrico se activó la plataforma de gestión de riesgos de desastres.
Foto: internet
15 de enero de 2018 - 00:00 - AFP

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió la madrugada del domingo la región Arequipa, en el sur de Perú. Fuentes oficiales informaron que el suceso dejó al menos 65 heridos y dos fallecidos.

Los fallecidos se registraron en los distritos Chala y Bella Unión, mientras que los heridos en la provincia de Caravelí y en Nazca, en la región de Ica, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

El temblor se registró a las 04:18 (hora local). El epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como “fuerte”.

Muchas personas en Lima, Arequipa y otras ciudades peruanas despertaron por el sismo. “Aquí en la clínica el temblor se sintió súper largo”, dijo a la AFP un paciente en un hospital privado de Lima.

Santiago Neyra, alcalde de Caravelí, una de las zonas afectadas, dijo que la mayoría de daños corresponde al derrumbe de casas de adobe, muchas de ellas en Lomas.

Mientras que el comandante Alberto Rojas, jefe de Carreteras de la Policía en Arequipa, indicó que un puente en el distrito Yauca sufrió daños estructurales.

El jefe del Indeci agregó que tras el movimiento telúrico “se ha activado toda la plataforma de gestión de riesgos de desastres”, ya que también hay zonas donde se  cortó la electricidad y se produjeron derrumbes que bloquearon el paso por carreteras en Acarí, Caravelí y Atico.

La Marina de Guerra peruana determinó que no era necesario emitir una alerta de tsunami en el litoral peruano. De igual forma lo hizo el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, que descartó alertar a otros países de la cuenca del Pacífico.

Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.

El papa Francisco llegará el jueves a Perú, en una visita pastoral de tres días, después de visitar Chile. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media