Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tecnología ayuda en la celebración del Día de la Madre en varios países

Tecnología ayuda en la celebración del Día de la Madre en varios países
10 de mayo de 2020 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

El aislamiento social y el cierre de negocios por la expansión del coronavirus ha obligado a replantearse la forma de celebrar el Día de la Madre en diferentes países.

La visita a los cementerios, que es una costumbre, ha sido restringida en ciudades de Ecuador, México, Guatemala, Cuba, entre otros países. En Puerto Rico se abrirán los camposantos, pero con ingreso controlado.

Además, este año las reuniones familiares dan paso a los contactos virtuales, llamadas mediante aplicaciones como Zoom o WhatsApp y saludos en redes sociales.

La tecnología se puso al servicio del Día de la Madre, tanto en comunicaciones como para las compras de regalos y el servicio de delivery.

En Colombia, las celebraciones tradicionales incluyen reuniones familiares, serenatas y salidas a comer, así como obsequios para mamá. Es una fiesta con un gran movimiento comercial.

Sin embargo, este año el panorama cambió por las restricciones impuestas ante el covid-19. Por ello, el Gobierno y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) plantearon que haya dos fechas: la normal (10 de mayo), para reuniones pequeñas.

La segunda será en el segundo semestre de 2020, para permitir las compras y celebraciones masivas en locales y restaurantes.

En Japón, el Día de la Madre recibe el nombre de “Haha no hi”. El regalo tradicional es el clavel, puesto que es una flor símbolo de la fuerza maternal en este país.

También dan lirios, que es una muestra de respeto y porque en épocas pasadas las madres solían plantar esta flor en sus jardines cuando sus hijos dejaban el hogar.

En Reino Unido la tradición consiste en preparar tartas de almendras, conocidas como mothering cakes.

Comercio online
La empresaria ecuatoriana Wendy Massuh lleva cuatro años viviendo en Bloomfield, New Jersey (EE.UU.), junto a sus tres hijos.

Antes residía en Guayaquil, por lo que no olvida la cálida celebración anual que realizaba con su familia. Reconoce que en territorio estadounidense, en especial entre la comunidad latina, el festejo es similar. “Invitan a las madres a un restaurante, hay visitas. No se ven serenatas, pero sí reuniones familiares”.

Este año la publicidad es mayoritariamente online. Así se ofrecen las promociones y descuentos. También se mueve bastante el tema de los delivery. “Quieren hacer las entregas antes del Día de la Madre, aunque hay muchas que ya no alcanzan porque este domingo está todo copado. Hay mucha compra on-line, más ahora que existen restricciones y miedo a salir”.

Igualmente se realizan las reuniones por plataformas virtuales. “En mi casa mis hijos pensaban hacerme un cake, pero una máquina que pidieron para eso llegará recién el lunes (risas). Entonces vamos a celebrar nosotros cuatro, con una comida”.

Mariachis para mamá
En México las celebraciones usan algo muy autóctono de este país: los mariachis.

“La tradición es reunirse en familia a la medianoche para amanecerse festejando. Se contrata el mariachi o tríos (música de ronda) para amenizar”, relató a EL TELÉGRAFO Lupita Rivera, locutora mexicana residente en la ciudad de Querétaro.

En la mañana se le prepara el desayuno a la madre y la reunión familiar es a la hora de la cena. “El plato de los mexicanos es carne asada: chuletas de res, cebollines asados, longaniza o chorizo con salsas, tortillitas”.

Este año, con motivo de la pandemia, se prohibieron las reuniones de más de 10 personas. “Las patrullas están recorriendo y cuando hay fiestas, las cancelan. Solo se puede estar con la familia. En mi casa estaremos solo seis personas”, señaló Rivera.

El Gobierno hará un festival virtual para las madres. A partir del mediodía tocarán 16 grupos de mariachis hasta las 20:00. A esa hora estarán cantantes como Tania Libertad, Joan Manuel Serrat, Daniela Romo y Pablo Milanés, todo de forma virtual.

Tentativamente, se plantea  que si el 10 de julio se ha levantado la cuarentena, se realizará una segunda celebración para la madre, con reuniones familiares y un comercio abierto. (I)

Drones fueron usados para llevar flores
En Líbano, el Día de la Madre se celebra el 20 de marzo. Este año, debido a la pandemia, las reuniones y actividades comerciales fueron restringidas. Pero un grupo de emprendedores halló la forma de homenajear a ese ser especial: enviando flores mediante drones.

Christopher Ibrahim, de 18 años, estudiante de ingeniería, se juntó con dos amigos para desarrollar esta iniciativa.

“Pensé en algo para que la gente pudiera hacer a su madre feliz y de manera segura. El hecho de entregar las rosas con dron no supone ningún contacto físico”, aseguró el joven, quien de todas formas utiliza una mascarilla.

Él reside en la región de Junia, al norte de Beirut. Todo se coordina mediante mensajes de WhatsApp. Una vez que llegan a la dirección indicada, el equipo advierte al remitente que pida a la mamá que salga al balcón, a donde llegará el dron con la rosa atada a un hilo.

“El servicio es pagado”, señala Christopher, “pero todo lo que ganemos irá a la Cruz Roja libanesa”. Este organismo está implicado en el transporte de personas enfermas o con síntomas de contagio, hacia los hospitales.

En Líbano, el número de casos confirmados con covid-19 es 796, van 223 recuperados y 26 muertos. (I)

Contenido externo patrocinado