Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Submarino ‘Titán’: ¿qué significa una implosión catastrófica?

Conozca más sobre las causas de la implosión de ‘Titán’
Conozca más sobre las causas de la implosión de ‘Titán’
Foto: Internet
23 de junio de 2023 - 09:04 - Redacción Web

Las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos confirmaron que los restos encontrados en el fondo del mar sí pertenecen al submarino ‘Titán’. La noticia se dio este jueves, 22 de junio de 2023, y generó varias interrogantes. Una de ellas es ¿qué significa una implosión catastrófica? 

Una implosión es una ruptura hacia dentro de las paredes de una estructura hueca, cuya presión es inferior a la que hay en el exterior. El buzo Michael Harris, explicó a Fox News que es posible que la presión generada por el peso del agua a esa profundidad haya superado a la resistencia del casco de la nave. Ocasionó la deformación de la estructura y su posterior destrucción. 

Los restos del Titanic -atractivo que iban a observar los cinco tripulantes del ‘Titán’- están a una profundidad de 3.800 metros. A nivel del mar, la presión atmosférica es de un bar, que es un nivel conocido como una atmósfera.

A este nivel, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. Por ello, si hubiera un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, el submarino se destruiría en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua. 

Para entender mejor este tema, la fuerza de un tiburón blanco aumenta en el fondo del mar. La fuerza de su mordedura es de casi 275 bares, según Scientific American. 

¿Qué pasaría con los tripulantes? Cuando se da una implosión su muerte sería prácticamente instantánea. 

Roderick Smith, profesor de ingeniería del Imperial College de Londres, indicó a Infobae que una de las razones probablemente fue un “fallo del casco de presión”. Sin embargo, será necesario recuperar los restos para conocer las razones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media