Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas

Sube la tensión diplomática entre Santiago y La Paz

Sube la tensión diplomática entre Santiago y La Paz
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

Prácticamente no hay semana en que Chile y Bolivia no se enfrenten en el plano diplomático y político. Cada mes, declaraciones desde Santiago y La Paz tensan la ya deteriorada relación entre ambos países, enfrentados por el mar en el tribunal de La Haya.

“Qué más se puede decir. Nos vemos en La Haya”, afirmó el martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, (foto), visiblemente molesto por las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien acusó al cónsul chileno, Milenko Skoknik, de provocar “inestabilidad política” por lo que evalúa su expulsión.

“Chile, por la cuestión del mar, siempre ha buscado (nuestra) inestabilidad política. Sospechosamente, estos días el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, buscando a autoridades y dirigentes, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul”, afirmó el mandatario boliviano. De inmediato, se recordó el caso del exembajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, a quien Morales acusó en 2008 de “divisionismo” y conspirar “contra la unidad”, por lo que fue expulsado del país, generando un impasse con Washington.

Muñoz sostuvo el martes una reunión con la presidenta brasileña, Michelle Bachelet, para tratar este tema, ya que el gobierno estima que la tensión con Bolivia está en un nivel preocupante. “Francamente todo tiene un límite y quisiéramos llamar a una reflexión racional, puesto que hemos tenido con Bolivia una actitud de respeto de consideración”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

“Sus dichos (de Heraldo Muñoz) hay que tomarlos con regocijo y alegría. (Si) Muñoz quiere encontrarse en La Haya, pues le tomamos la palabra”, respondió el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero. Poco antes, la propia Bachelet se refirió al impasse. “No creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan a ese clima. Nos parece que actitudes o declaraciones que no contribuyan al respeto, diálogo y entendimiento entre países vecinos, como Bolivia y Chile, claramente no son aceptables”, dijo.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de una negociación entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media