Catedráticos, artistas y el expresidente lula da silva respaldan reelección
Rousseff suma adeptos tras nuevo debate político (Galería)
Profesores de la urbe se reunieron ayer con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para manifestar el apoyo a su reelección en la segunda vuelta de los comicios.
El encuentro se celebró en el Club Homs después de que Rousseff asistiera, la noche del martes, al primer debate televisivo de la segunda vuelta electoral con su adversario del Partido de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves.
Las acusaciones mutuas marcaron esta discusión, en la cual la mandataria consideró la educación, la salud y la seguridad pública como temas prioritarios en el segundo mandato, de ganar las elecciones el venidero día 26.
El afamado cantante y compositor brasileño Chico Buarque también apoya la reelección de la jefa de Estado con la grabación de un video que será exhibido en el horario electoral gratuito de la gobernante.
En el video Buarque defiende la política externa del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), que -dice- “no habla bajito con Estados Unidos ni le grita a Bolivia”.
Otro ícono de la música popular brasileña Gilberto Gil, quien apoyó a Marina Silva en la primera vuelta electoral, anunció también su voto por Rousseff en el balotaje.
En este contexto, el Centro de Estudios de Medios alternativos Barao, una asociación de blogueros de orientación progresista, declaró al postulante del PSDB enemigo público número uno de la libertad de expresión y alertó que su victoria significaría un retroceso en la lucha por la regulación de los medios de comunicación.
Divulgado en el sitio web de la entidad, el documento señala que Neves actúa como un censor, pues son incontables sus intervenciones directas ante los medios impresos, audiovisuales y en las redes sociales para frenar la publicación de noticias en su contra.
Él y el PSDB son autores de la retirada de varios contenidos de internet que mencionan desvíos de dinero registrados durante el gobierno tucano (como también se conoce aquí a los socialdemócratas) en Minas Gerais, destacó el texto de ese centro.
Lula da Silva no está ausente
La mañana del martes, Rousseff destacó el apoyo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva a su campaña electoral en la segunda ronda de los comicios.
“Lula da Silva no está ausente, siempre está a nuestro lado”, resaltó la presidenta al desmentir en rueda de prensa un alejamiento del exgobernante de su contienda en esta etapa final.
Puntualizó que van juntos a las actividades de campaña y él tiene ahora la tarea por el Partido de los Trabajadores (PT) de visitar varias regiones del país para respaldar su reelección y el voto a favor de otros pretendientes de su agrupación a cargos de gobernadores.
La mandataria señaló la víspera su sostén en el caso que Lula da Silva decida presentar su candidatura a la presidencia en 2018.
Al referirse a la educación, una de sus promesas más importantes de esta campaña, fue enfática en destacar la inscripción de 8,7 millones de estudiantes para realizar el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), que constituye el boleto de ingreso a universidades federales y estaduales.
Se trata de una cifra récord, superior un 21,6% a la del año pasado, que se inscribieron 7,17 millones de alumnos, aseveró.
El ENEM se convirtió en la principal opción de los jóvenes interesados en estudiar en centros superiores y técnicos de Brasil, expresó la candidata que busca la reelección.
Datos
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva manifestó que apoyará hasta el final a la presidenta brasileña en la segunda ronda de los comicios el 26 de octubre.
Da Silva tiene la tarea, por el Partido de los Trabajadores (PT), de visitar varias regiones del país para respaldar su reelección y el voto a favor de otros pretendientes de su agrupación a cargos de gobernadores.
Los cantantes Chico Buarque y Gilberto Gil también anunciaron públicamente su respaldo a la presidenta Rousseff. Cabe resaltar que Gil en la primera vuelta apoyó a la candidata Marina Silva.
Rousseff presentó cifra récord en educación, superior un 21,6% a la del año pasado, que se inscribieron 7,17 millones de alumnos para realizar el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM).