Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rouhani gana elección presidencial de Irán con 57 por ciento de votos

Rouhani gana elección presidencial de Irán con 57 por ciento de votos
Foto: Agencia Prensa Latina
20 de mayo de 2017 - 10:10 - Agencia Prensa Latina

El moderado Hassan Rouhani repetirá como jefe de Estado de Irán tras ser declarado vencedor de las elecciones presidenciales con el 57 por ciento de los votos, anunció hoy el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani-Fazli.

En rueda de prensa ofrecida en esta capital, Rahmani-Fazli señaló que el mandatario reelecto obtuvo 23 millones 549 mil 616 votos de un total de 41 millones 220 mil 131 emitidos, mientras su principal rival, el conservador Ebrahim Raeisi, recibió 15 millones 786 mil 449 boletas favorables.

Asimismo, señaló que los candidatos Mostafa Aqa-Mirsalim y Mostafa Hashemi-Taba lograron 478 mil 215 y 215 mil 450 votos, respectivamente.

Rouhani, que gobernará por otros cuatro años, y Hashemi-Taba, exministro de Educación Física, contendieron en los comicios por el bloque reformista que enarboló como mayor logro el histórico acuerdo nuclear con seis potencias mundiales, el cual condujo al cese de las sanciones económicas a Irán.

Por su lado, Raeisi, custodio del santuario del Imán Reza, y Aqa-Mirsalim, extitular de Cultura y Orientación Islámica, se postularon por la corriente conservadora o principista, término que identifica a quienes defienden estrictos principios fundacionales de la Revolución Islámica de 1979.

El presidente reelecto dirigirá este sábado un discurso a la ciudadanía que será trasmitido en vivo por la televisión estatal y en redes sociales, ocasión en la que se espera agradecerá el abrumador respaldo de los más de 56 millones de iraníes que fueron convocados el viernes a las urnas.

Por su parte, el presidente del Majlis (parlamento), Alí Larijani, exhortó a todos los ciudadanos, en particular los candidatos perdedores, a respetar el resultado oficial de los comicios porque -dijo- el proceso electoral en el país fue 'claro y transparente'.

Medios locales divulgaron un mensaje de Aqa-Mirsalim agradeciendo a sus seguidores, y aunque no felicitó a Rouhani, lo urgió a 'preservar la dignidad de la nación y proveer el terreno para el avance islámico del país'.

Al igual que Larijani, el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, agradeció la masiva afluencia de electores a las urnas en el país y en las misiones diplomáticas habilitadas para la votación en 102 naciones del mundo.

Según la agencia IRNA, entre las primeras congratulaciones para Rouhani estuvo la de su actual primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri, quien días antes de los comicios anuló su candidatura para favorecer la del mandatario.

Jahangiri dijo sentirse 'obligado' a extender cordiales felicitaciones al pueblo por crear lo que describió como 'gran y memorable episodio épico'.

También Rouhani recibió los parabienes de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en un mensaje en el que elogió a los iraníes por 'tomar parte apasionadamente en la vida política de su país'.

En otro texto, Mogherini expresó la disposición de la UE para continuar su cooperación con la república islámica en todas las áreas, incluido el trabajo para la plena implementación del Plan de Acción Conjunta Integral, nombre oficial del pacto nuclear con las potencias mundiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media