Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restos de un cohete caerán en cualquier lugar de la Tierra

Restos de un cohete caerán en cualquier lugar de la Tierra
04 de noviembre de 2022 - 12:10 - Redacción Web

China lanzó con éxito la tercera y última pieza de su nueva estación espacial Tiangong el pasado lunes 31 de octubre del 2022, y el cuerpo del cohete de 23 toneladas regresará a algún lugar de la Tierra este fin de semana.

El módulo Mengtian, que lleva experimentos científicos, despegó en el cohete Gran Marcha 5B de China. A medida que ascendía al espacio, la etapa central del cohete le dio al módulo de la estación espacial un último empujón hacia la órbita de la Tierra antes de separarse.

A diferencia de la mayoría de los cuerpos de cohetes modernos, que están diseñados para impulsarse hacia una parte remota del Océano Pacífico, el cuerpo del Gran Marcha 5B cayó en su propia órbita alrededor de la Tierra, informa Science Alert.

Está en camino de descender a la atmósfera nuevamente, un evento llamado "reentrada", y caerá a la Tierra este viernes 4 de noviembre o el sábado 5 por la tarde.

Nadie sabe dónde caerá el cuerpo del cohete y nadie lo está controlando. Pero es extremadamente improbable que los escombros del espacio golpeen a las personas.

Los expertos solo pueden estimar cuánto del cuerpo del cohete Gran Marcha, que es aproximadamente del tamaño de un edificio de 10 pisos, se estrellará contra la Tierra. Es probable que parte se queme a medida que atraviesa la atmósfera, pero el cuerpo del cohete es demasiado grande para desintegrarse por completo, indica Science Alert.

Una regla general es que del 20 al 40% de la masa de un objeto grande sobrevivirá a su caída a través de la atmósfera, dijeron previamente a Insider los expertos de Aerospace Corporation.

Todavía es demasiado pronto para decir exactamente dónde podría caer la etapa central, muy probablemente en pedazos. Pero la Corporación Aeroespacial está rastreando la etapa del cohete y prediciendo los posibles caminos que podría tomar de regreso a la Tierra.

El área donde podrían caer los escombros cubre alrededor del 88% de la población humana, según los cálculos de esos analistas. Pero esa población está fuertemente condensada en unos pocos lugares. La mayor parte del área donde podrían llover escombros es mar abierto o tierra deshabitada, dice Science Alert.

Aún así, los líderes de la industria espacial han denunciado la práctica china de reingreso descontrolado, diciendo que representa un riesgo innecesario para la vida humana y la propiedad.

Esta es la cuarta vez que un remanente del cohete Gran Marcha 5B de China amenaza vidas humanas y propiedades. Cada una de las tres veces que se lanzó el cohete, en 2020, 2021 y en julio de 2022, trozos de su cuerpo cayeron a la Tierra.

En mayo de 2020, se descubrieron restos de uno de esos cohetes cerca de dos aldeas en Costa de Marfil, lo que supuestamente causó daños a la propiedad. En 2021, China dijo que los restos del cohete aterrizaron en el Océano Índico cerca de las Maldivas, según The New York Times.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media