Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué hace el fentanilo al cerebro, la droga que causa temor en EE.UU?

El fentanilo ha levantado las alarmas en Estados Unidos
El fentanilo ha levantado las alarmas en Estados Unidos
Foto: BBC
04 de mayo de 2023 - 11:58 - Redacción Web

El fentanilo es una droga 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína; además puede ser mortal. Debido a esto, este opioide ha ‘levantado las alertas’ en las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y del gobierno del país norteamericano. 

Daniel Sitar,  profesor emérito de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba, en Canadá, dio detalles sobre los efectos de esta droga cuando se la usa de forma recreativa; fuera del contexto médico. 

“La primera vez que la gente la usa, tiene un subidón y luego va buscando otra vez ese efecto", señaló el experto a BBC Mundo. 

Cuando el fentanilo entra en el cerebro, interactúa con los receptores de opioides, facilita la liberación de dopamina, anula el dolor, le da al usuario un subidón, una sensación de calma y reduce la ansiedad. El peligro es que “cuando la vuelven a consumir, nunca logran el subidón de la primera vez y entonces tienden a incrementar la dosis”. Por ello se vuelve tan adictivo. 

¿Qué hace en el cerebro? 

Sitar indica que el tronco cerebral, que controla la función respiratoria, tiene receptores, los cuales cuando están inundados de fentanilo dejan de funcionar. “Se detiene la respiración antes de que la persona se de cuenta”, por lo que se convierte en letal para los consumidores. 

En estudios de la Universidad Harvard se evidenció que ninguna cantidad de fentanilo es segura fuera de un entorno médico controlado por especialistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media