Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin: Si Rusia decidiera intervenir en Ucrania, sería legítimo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla sobre la situación en Ucrania durante un encuentro con periodistas en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú. Foto: EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla sobre la situación en Ucrania durante un encuentro con periodistas en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú. Foto: EFE
04 de marzo de 2014 - 09:02 - Agencias EFE y AFP

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que "por el momento" no consideraba necesario enviar tropas a Ucrania, pero que no lo descarta, después de que Estados Unidos suspendiera su cooperación militar con Moscú, en una escalada digna de la Guerra Fría.

Putin negó en particular que sus tropas estén rodeando a las tropas ucranianas en Crimea y aseguró que esas operaciones las estaban realizando "fuerzas locales de autodefensa" de esa región ucraniana con población mayoritariamente rusohablante.

"En lo referente al envío de tropas, esto no es necesario por el momento, pero la posibilidad existe", dijo el mandatario ruso, quien añadió que su país se reserva el derecho a recurrir "a todos los medios" para proteger a sus ciudadanos en Ucrania, una exrepública soviética independiente desde 1991.

"Si tomamos la decisión de utilizar las fuerzas armadas en Ucrania, sería completamente legítimo", sostuvo el líder del Kremlin al aludir "un caso extremo". Alegó una petición en ese sentido por parte del destituido mandatario ucraniano Viktor Yanukovich, destituido por el Parlamento ucraniano el pasado 22 de febrero, tras la sangrienta represión de protestas en Kiev.

Ese procedimiento fue un mero "golpe de Estado anticonstitucional, una toma de poder por las armas", consideró Putin en sus primeras declaraciones públicas desde la caída de su aliado.

Rusia cedió la Península de Crimea a Ucrania en 1954, cuando las dos repúblicas formaban parte de la Unión Soviética. Pero después de la separación en 1991 conservó allí, en el puerto de Sebastopol, la base de la Flota rusa del Mar Negro, que no daba señales de actividad particular.

Sanciones perjudicarían a todos

Putin, acusó a Estados Unidos de experimentar con los países "como si fueran ratas", en alusión del apoyo de Occidente a las protestas que terminaron con el derrocamiento del régimen de Yanukovich.

"A veces me da la impresión de que allá en América, al otro lado del gran charco, unos laboratorios experimentan (con los países) como si fueran ratas, sin entender las consecuencias de lo que hacen", dijo el presidente ruso en una encuentro con periodistas transmitido por la televisión.

Lamentó que estos experimentos hayan convertido la vida política de Ucrania en "una farsa, en la que no se respeta ninguna Constitución".

El líder del Kremlin, al que amenazan con sanciones económicas y diplomáticas por su intervención militar en la república autónoma ucraniana de Crimea, le recordó a Occidente que muchas de las guerras en las que actuó fueron ilegítimas.

"A menudo nos acusan de ilegitimidad de nuestras acciones. Y cuando les pregunto si creen que todo lo que hacen es legítimo, me responden que sí. Entonces les tengo que recordar las acciones de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Libia", sostuvo.

Por otro lado, Putin advirtió de que las sanciones internacionales contra Rusia serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes.

"En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó.

Un asesor del Kremlin advirtió además que las sanciones podrían tener un efecto bumerán sobre la economía estadounidense, pues llevaría a Rusia a buscar medios de "reducir su dependencia financiera" de Estados Unidos.

Ayuda económica

Occidente debe responder también a la urgente necesidad de financiación de Ucrania, un país al borde de la bancarrota y fuertemente endeudado con Rusia.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía previsto llegar este martes a Kiev para estudiar una ayuda.

Washington ofreció por su parte 1.000 millones de dólares, en el marco de un préstamo internacional, anunciaron altos funcionarios estadounidenses, tras la llegada a Kiev del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En tanto que la Unión Europea (UE) ayudará a Ucrania a pagar su deuda de 2.000 millones de dólares de gas ruso, anunció el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media