Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado brasileño retoma 'impeachment' contra Rousseff

La mandatario reiteró una vez más su determinación de luchar hasta el final en defensa de la democracia.
La mandatario reiteró una vez más su determinación de luchar hasta el final en defensa de la democracia.
Foto: AFP
09 de mayo de 2016 - 15:18 - Agencias

El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, rechazó este lunes la suspensión del trámite para un juicio contra la mandataria Dilma Rousseff decidida por el jefe interino de la Cámara baja y determinó la continuidad del proceso.

"Es una decisión intempestiva", que "no tiene ninguna cabida" en el proceso democrático y que "no puede ser aceptada", dijo Calheiros al instalar una sesión en el pleno del Senado. 

"Aceptar esa broma con la democracia me dejaría personalmente comprometido con el atraso del proceso. Al fin y al cabo no cabe al presidente del Senado decir si el proceso es justo o injusto", indicó Calheiros en el plenario.

El presidente interino de la cámara baja, Waldir Maranhao, lanzó una bomba más temprano al anular la sesión en la que los diputados aprobaron el 17 de abril el 'impeachment' contra Rousseff, argumentando que hubo "prejuzgamiento" y "ofensa al amplio derecho de defensa".

"Ninguna decisión unipersonal puede sobreponerse a la decisión colegiada, aún más cuando fue tomada por el más relevante colegiado de la casa", indicó Calheiros en referencia al plenario de la Cámara de Diputados, que aprobó el 'impeachment' con una mayoría de 367 en 513 legisladores.

Maranhao anunció su decisión 48 horas antes del inicio de la votación en el pleno del Senado para decidir sobre la apertura del juicio político contra la mandataria, acusada de supuesto "crimen de responsabilidad" por ocultar déficit presupuestarios con préstamos de bancos estatales.

Previamente, tras conocerse la decisión de Maranhao, la mandataria brasileña había pedido calma y cautela.

Al hablar en la ceremonia de creación de cinco nuevas universidades, Rousseff recordó que el país está viviendo una coyuntura de "mañas y artimañas".

Dilma reiteró una vez más su determinación de luchar hasta el final en defensa de la democracia y contra lo que define como un golpe de Estado en curso, al admitirse una denuncia contra ella por un presunto crimen de responsabilidad que -sostiene- carece de sustento jurídico por tratarse de un delito que nunca cometió.

Si Rousseff es suspendida esta semana, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la jefatura de Estado de forma interina. Y si Rousseff es finalmente juzgada culpable, Temer, del partido de centroderecha PMDB, quedará al frente del país hasta 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media