Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía argentino muerto al entrenar y colegas "pedían agua desesperadamente"

Imagen referencial de la Policía de Argentina.
Imagen referencial de la Policía de Argentina.
Foto: Internet
18 de febrero de 2018 - 17:25 - Agencia EFE

El aspirante a policía argentino fallecido durante un entrenamiento y sus compañeros, de los cuales al menos nueve tuvieron que ser hospitalizados, "pedían agua desesperadamente", según contó una colega del fallecido.

El entrenamiento se desarrolló en la Escuela de Cadetes de Policía de la provincia noroccidental de La Rioja "con muchísimo calor", en pleno verano austral y con temperaturas cercanas a los 40 grados, según relató Jaqueline Quinteros, de 19 años y que tras la prueba tuvo que permanecer ingresada varios días, en una entrevista en el canal América 24.

La joven explicó que, en un examen para el que fueron citados a las 5:00 horas, tuvieron que realizar ejercicio físico durante horas, y que tras un descanso para comer, les hicieron seguir con el entrenamiento a pleno sol, lo que en su caso le hizo renunciar prácticamente "inconsciente" a las 19:00 horas.

Cuando uno de los aspirantes, Emanuel Garay, de 18 años, que terminó falleciendo cinco días después, tuvo que parar en la prueba, uno de los oficiales les dijo "déjenlo que se muera, tírenlo para un costado" y "uno menos", aseguró Quinteros.

Al comenzar el examen para el ingreso en el cuerpo, en el que apenas pudieron beber agua pese a solicitarlo constantemente, la comisaria al mando les espetó que no podían "mirar ni pedir nada", y que lo único que podían expresar era "sí, comprendido".

Cuando la joven renunció porque "ya no le daba más el cuerpo" y se dirigía a bañarse, una de sus superiores le golpeó con un palo, según denunció, y añadió que se sucedieron durante el día los gritos y maltratos para que abandonasen.

Horas después de aquel entrenamiento, después de haber visitado a una doctora que afirmó que "veía bien" a ella y a otros compañeros, Quinteros se desmayó, de acuerdo con sus declaraciones.

También dijo que era amiga del cadete fallecido, y que al enterarse de la noticia "no lo podía creer, pensaba que se iba a salvar".

No obstante, la aspirante dejó claro que pese a lo sucedido sigue queriendo ser policía, pues es "su sueño".

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, la visitó mientras aún permanecía en el hospital y le prometió que las renuncias "injustas" que habían firmado ella y los demás compañeros que se vieron obligados a retirarse serán anuladas.

La muerte de Emanuel Garay ya está siendo investigada por la Justicia argentina, en una causa que motivó la detención de cuatro comisarios y otros cuatro oficiales de la Escuela de Cadetes en la que tuvo lugar la prueba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media