Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conversaciones entre potencias y teherán continúan hoy en nueva york

Parlamento persa ratificará acuerdo nuclear

Parlamento persa ratificará acuerdo nuclear
27 de abril de 2015 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

Irán aceptaría inspecciones internacionales a sitios no nucleares solo con mandato parlamentario y bajo ciertas condiciones, advirtió una autoridad al insistir en que el levantamiento de las sanciones económicas es prerrequisito para un acuerdo atómico.

El jefe de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Ali Akbar Salehi, defendió la soberanía de la república islámica en el ámbito nuclear, justo cuando el canciller Mohammad Javad Zarif viajó a Nueva York para encabezar las conversaciones con 6 potencias mundiales.

Salehi defendió la facultad del Majlis (parlamento persa) para aprobar el protocolo adicional a lo ya discutido y pactado en Lausana con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en aras de un pacto nuclear definitivo.

Puntualizó que, si el órgano legislativo adopta tal protocolo, se autorizarían visitas de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a instalaciones no nucleares, pero siempre bajo ciertas normas.

El excanciller declaró en un programa televisivo que las sanciones económicas internacionales y los aspectos legales ligados a las inspecciones foráneas se discutieron en la reciente ronda de conversaciones de Viena.

Aseveró que el G5+1 y Estados Unidos, en particular, aceptaron en Lausana la eliminación completa de todas las sanciones inmediatamente después de que se firme el entendimiento global y final, y criticó maniobras de círculos políticos norteamericanos para modificar o boicotear lo ya consensuado.

El equipo negociador iraní no renunciará a los intereses nacionales y defenderá las líneas rojas en sus conversaciones con las potencias mundiales, subrayó el titular de la OIEA. (I)

Irán continuará con sus investigaciones

Irán, según sus autoridades, posee pleno conocimiento del ciclo completo de la tecnología nuclear pacífica, dispone de reservas de 90 toneladas de agua pesada y produce 20 toneladas anuales que le brindan capacidad para convertirse en exportador de uranio enriquecido.

Todas las instalaciones nucleares, incluido el reactor de agua pesada de Arak, Fordow y Natanz, continuarán su trabajo porque Irán nunca aceptó detener sus investigaciones, dijo Ali Akbar Salehi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media