Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Odebrecht marca el pulso del juicio electoral contra Temer

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el juez Gilmar Mendes (izq.), gesticula durante una sesión del juicio en contra del presidente brasileño.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el juez Gilmar Mendes (izq.), gesticula durante una sesión del juicio en contra del presidente brasileño.
Foto: AFP
08 de junio de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Las delaciones de Odebrecht son el eje del juicio que puede definir hasta el viernes la suerte del presidente de Brasil, Michel Temer, en el cargo. Una condena por irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral de 2014 puede destituirlo.

La segunda sesión que se realizó ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvo plagada de discusiones sobre si incluir o no en el informe del instructor del caso, juez Herman Benjamin, las denuncias contra Odebrecht cuyos ejecutivos dijeron haber pagado dinero al expublicista Joao Santana.

Benjamin defendió incluir estos elementos como prueba de que el dinero irrigado como donación de campaña tuvo origen en contratos fraguados con la petrolera Petrobras, eje de la operación Lava Jato.

Por el caso están siendo juzgados los exaliados Dilma Rousseff y Temer, compañeros de la fórmula vencedora en 2014, cuya financiación de campaña fue denunciada por Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Neves y Temer ahora son aliados y trabajaron juntos en el juicio político que destituyó a Rousseff. Ambos están contra las cuerdas por haber sido grabados en el escándalo con el empresario Joesley Batista JBS, hablando de sobornos, por lo cual el Supremo Tribunal Federal abrió una investigación por corrupción.

El juez Benjamín rechazó excluir, por tratarse de actos posteriores a la elección, las acusaciones que en otros casos ofrecieron los ejecutivos de Odebrecht, como querían las defensas de Rousseff y Temer.

“Estamos juzgando los principios de la propia República. La relación espuria del Estado con Odebrecht es de antes de 2003”, dijo Benjamín entre sus argumentos. El instructor del caso leyó su informe y hoy comenzará las sesiones de votación.

El argumento del juez instructor es que Odebrecht le pagó a Santana dinero en el exterior que según ambos era para la caja dos de la campaña presidencial de Dilma-Temer. Pero según documentos de Odebrecht, ese dinero fue pagado por la campaña electoral que había hecho Santana en Panamá. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media