Nueve muertos al incendiarse hogar de ancianos en Chile
Nueve personas murieron en un incendio que destruyó en la madrugada de este lunes un hogar de ancianos en la localidad de Cañete, en el sur de Chile, informaron fuentes policiales.
Otras personas que se encontraban en el lugar cuando se inició el siniestro, minutos después de la medianoche (04:00 GMT del lunes) debieron ser atendidas en el hospital de esa localidad a causa de problemas respiratorios, pero ya fueron dados de alta, precisaron las fuentes.
Al estallar el fuego había veinte personas en el establecimiento, explicó el mayor de Carabineros Darío Sandoval a los periodistas.
El fuego, originado presumiblemente en el recalentamiento de una estufa, arrasó por completo el hogar "Digno Atardecer, de Cañete, situada a 634 kilómetros al sur de Santiago, en la provincia de Arauco, donde un fuerte viento entorpeció la labor de los bomberos.
Las víctimas fatales, cinco mujeres y cuatro hombres, tenían entre 70 y 88 años y permanecían postradas a causa de diversas afecciones, como alzheimer, parkinson o problemas óseos que les impidieron escapar de las llamas.
El hogar atendía a ancianos de escasos recursos y había sido construido con recursos municipales, dijo a radio Bío Bío el alcalde de Cañete, Joreg Radonich, quien se declaró muy apenado por lo ocurrido.
Radonich destacó que los vecinos "pudieron ayudar de inmediato a los abuelitos que lograron escapar de las llamas, pero por desgracia algunos no alcanzaron a salir".
La fiscalía local abrió ya una investigación para determinar las causas del incendio.