Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Comisionado de seguridad, Renato Sales, defiende los protocolos en prisión de El Altiplano

"No se están violando los derechos humanos de 'El Chapo' Guzmán"

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera volvió a la cárcel del Altiplano el 8 de enero de 2016.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera volvió a la cárcel del Altiplano el 8 de enero de 2016.
Internet
02 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia - Agencia

El comisionado nacional de Seguridad de México, Renato Sales, rechazó las denuncias de malos tratos al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano. La queja fue presentada por la esposa del capo, Emma Coronel y su abogado defensor José Refugio Rodríguez. “No se están violando los derechos humanos de Guzmán, son protocolos de seguridad que se le aplican al capo”, indicó Sales a la prensa mexicana, según el sitio digital Informador MX.

Reconoció que el capo es vigilado de forma permanente por un monitor y que los protocolos incluyen una revisión física de su estancia, pero advirtió que se trata de medidas excepcionales previstas en el artículo 18 de la Constitución de México y que se justifican por la peligrosidad de un reo que se ha evadido dos veces de penales de alta seguridad.

De acuerdo con Emma Coronel, a ‘El Chapo’ Guzmán se le pasa lista cada 4 horas, lo que no le permite dormir y pone en riesgo su salud física, al grado de que corre el riesgo de sufrir un infarto, según declaraciones de su cónyuge.

“Está durmiendo perfectamente, no hay ninguna violación a sus derechos fundamentales, pero estamos en plena disposición de que la medida sea revisada y en apego a directrices internacionales; insisto en que es una persona que debe estar, por la naturaleza de sus acciones precedentes, sujeta a medidas especiales de seguridad”, concluyó el comisionado Sales.

Pide que se cumpla reglamento

Coronel pide que se cumplan los reglamentos dentro de la prisión donde se encuentra su esposo. Esto lo dijo en una entrevista con Univisión, donde denunció la situación por la que atraviesa su esposo y que podría sufrir un infarto. Emma Coronel estudió inglés durante un año en Estados Unidos y 3 años de Comunicación Social en Culiacán. Le gusta del periodismo, investigar ‘casos inconclusos’.

No sabe si su esposo tiene amigos en la política o en las oficinas antinarcóticos de Estados Unidos o México. Tampoco parece guardarle rencor a la justicia norteamericana. Su mensaje es que los gobiernos están haciendo su trabajo y que su esposo no es narcotraficante hasta que sea condenado.

Ella admira a Estados Unidos porque todo es ‘ordenado’ y ‘tranquilo’. Es una de las razones que la motivaron para dar a luz en Lancaster, California, a las mellizas que tuvo con Guzmán hace 4 años. En ese estado tiene familiares regularizados. Cuando nació su mamá, estaba de vacaciones en San Francisco. Con su pasaporte americano cruza cada año la frontera por tierra o en avión y nunca ningún funcionario de inmigración le ha preguntado por ‘El Chapo’ Guzmán.

Emma también se refirió en la entrevista al filme que quiere Guzmán. El equipo fílmico de Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo no recibieron dinero de su esposo para hacer una película sobre su vida. El solo estaba interesado en contar su historia. Es más, agregó, para ella sería un orgullo que Del Castillo hiciera su papel de esposa.

No tiene celos de Del Castillo porque todavía no cree en la autenticidad de los cariñosos mensajes electrónicos que filtró el gobierno mexicano entre la actriz y Guzmán antes y después de que el grupo de Hollywood se reuniera con el narco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media