Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujica y Xi Jinping acuerdan reforzar relaciones Uruguay-China

Mujica y Xi Jinping acuerdan reforzar relaciones Uruguay-China
08 de junio de 2011 - 19:31

El presidente de Uruguay, José Mujica, y el vicepresidente de China, Xi Jinping, coincidieron hoy en la voluntad de ambos Gobiernos de incrementar las relaciones políticas, económicas, comerciales, científicas y tecnológicas, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno uruguayo "le asignó la máxima importancia" a la visita del vicepresidente chino "por su significación" y porque, además, tiene "muchas posibilidades de convertirse en la máxima autoridad de su país", destacó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Es "muy significativo" que se haya elegido Uruguay como uno de los destinos de la gira del vicepresidente chino, agregó.

El viaje por América Latina de Xi se inició en Cuba y finalizará en Chile.

"China es un mercado de 1.500 millones de habitantes, Uruguay tiene apenas 3,3 millones pero estamos trabajando para incrementar las relaciones en todos los sectores", dijo.

Breccia estimo que la visita del vicepresidente chino "redundará en un incremento" de las relaciones políticas, económicas, comerciales, científicas y tecnológicas.

Antes de reunirse con Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, Xi Jinping fue recibido por el vicepresidente uruguayo y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados), Danilo Astori, con quien repasó la actualidad de las relaciones bilaterales y además compartió un almuerzo.

En ese encuentro participaron los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Como parte de la visita de la delegación china el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) firmó un memorando de entendimiento con el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Pekín, para desarrollar investigaciones en conjunto y promover el intercambio de estudiantes.

Xi es considerado el principal candidato a suceder a Hu Jintao como presidente de China.

El intercambio comercial entre los dos países ascendió a 1.496 millones de dólares en 2010, con un déficit para Uruguay de 750 millones, y en los últimos años la presencia de empresas chinas en suelo uruguayo ha crecido de forma paulatina, sobre todo en el sector automotriz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media