Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La decisión de abandonar la UE modificó la economía británica

May anunció aumento de los impuestos por el Brexit

La bandera británica y la de la Unión Europea flamean de los postes del edificio de la bolsa de valores en Londres.
La bandera británica y la de la Unión Europea flamean de los postes del edificio de la bolsa de valores en Londres.
Foto: AFP
10 de marzo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Gobierno británico de la primera ministra Theresa May decidió mantener sus impopulares políticas de austeridad y aumentar el impuesto a la renta de los contribuyentes, entre otras medidas financieras, para enfrentar los “crecientes desafíos económicos” por la salida de la Unión Europea (UE).

El ‘Chancellor’ del Tesoro, el conservador Philip Hammond, confirmó el miércoles en la Cámara de los Comunes durante el anuncio del Presupuesto de 2017, que el objetivo de las autoridades es reducir el déficit fiscal y el gasto público. También informó que el impuesto a la renta de los empleados autónomos aumentará de 9% a 10% en 2018, y a 11% en 2019.

El gobierno busca recaudar con esa suba tributaria al menos $ 2.070 millones (1.700 millones de libras esterlinas) para estimular la economía.

El primer presupuesto del Brexit incluye un aumento en la partida de asistencia social de $ 1.580 millones (1.300 millones de libras), a pesar de la grave crisis que afecta el sector. Además, estipula un aumento del salario mínimo y un alivio fiscal a las pequeñas y medianas empresas.

Hammond admitió que en todo caso la inflación y la debilidad de la libra (que alcanzó un nuevo mínimo en las últimas siete semanas) son actualmente los talones de Aquiles de la economía británica.

“El gobierno seguirá reduciendo el déficit. Y seguiremos invirtiendo en el futuro del Reino Unido, sin rehuir las difíciles decisiones de política fiscal y de gasto público”, aclaró el ministro.

Consideró que las perspectivas económicas del Reino Unido (con un crecimiento previsto del PIB de 2% para 2017) son mejores de lo que muchos esperaban.

El jefe del Tesoro británico recibió críticas por su inesperado anuncio, ya que el previo primer ministro David Cameron prometió que bajo su gobierno no se aumentarían los impuestos, ni el IVA por lo menos hasta 2020.
Hammond explicó que esta decisión busca unificar las contribuciones de los trabajadores autónomos y de aquellos que trabajan en relación de dependencia.

Rechazó las acusaciones acerca de que el gobierno quebró una promesa electoral al incrementar el impuesto a la renta y dijo que la decisión se tomó tras modificaciones de la ley en 2015.

“Es cierto que durante la campaña electoral de ese año prometimos congelar los impuestos, pero las circunstancias cambiaron desde entonces”, subrayó el ministro de Hacienda, con relación al Brexit. “Estamos trabajando en un medio ambiente muy limitado, en el cual enfrentamos nuevos desafíos”, agregó.

El anuncio fue criticado por varios parlamentarios conservadores, como también por la bancada laborista, que acusó al ‘Chancellor’ de ser “totalmente complaciente” con el estado de la economía y las demandas de los trabajadores.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, consideró que el ministro “no puede entender la realidad de millones de personas, como tampoco la crisis que enfrentan los servicios públicos británicos”.

Para Corbyn, con el nuevo presupuesto del Brexit el gobierno “dio la espalda a los trabajadores con contratos de cero horas, congeló los salarios de los empleados públicos, deja sin resolver la crisis de vivienda y baja los impuestos corporativos de empresarios”.

El jefe laborista agregó que las nuevas medidas económicas tendrán un serio impacto en el estado de las escuelas, los hospitales, las prisiones y la asistencia social.
Por su parte, el ministro de Economía en la sombra, John McDonnell, dijo que su partido se opondrá al aumento tributario de los empleados autónomos y consideró que las partidas de sanidad “son insuficientes” para enfrentar la crisis del sector.

McDonnell calificó el presupuesto del Brexit como “una bomba”, al sostener que llevará a injusticias sociales. “No es posible que el gobierno reduzca los impuestos a los ricos y a las grandes corporaciones, al tiempo de incrementar las contribuciones tributarias que deben hacer los que menos salario ganan”.

El anuncio presupuestario fue dado a conocer días antes de que May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para así iniciar oficialmente el proceso de negociación de dos años por la salida de la Unión Europea.

Los analistas económicos, los empresarios y funcionarios públicos admitieron que ese proceso estará lleno de incertidumbres y podría llevar a serios problemas financieros al Reino Unido.

“La decisión de abandonar la Unión Europea ha cambiado las reglas del juego (de la economía británica). El Reino Unido necesita prepararse para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que nos esperan en el futuro”, aclaró Hammond. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media