Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 24 proyectos se enfocan en las normas por el Brexit

May abandonó promesas electorales en programa legislativo

Antigubernamentales marcharon después de que la reina Isabel II formalmente abrió el Parlamento y anunció el programa legislativo del Gobierno británico.
Antigubernamentales marcharon después de que la reina Isabel II formalmente abrió el Parlamento y anunció el programa legislativo del Gobierno británico.
Foto: AFP
22 de junio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Una debilitada primera ministra Theresa May fue forzada a abandonar sendas promesas electorales, incluidas reformas al sistema educativo y medidas para legalizar la caza del zorro. Aquello se da luego del anuncio del programa legislativo en el Parlamento por parte de la reina Isabel II de Inglaterra, que se enfocó principalmente en la salida de Reino Unido de la Unión Europea, denominada Brexit.

Tras unas elecciones legislativas que dejaron al gobernante Partido Conservador sin una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, May confirmó que su programa gubernamental -para los próximos dos años- priorizará ocho leyes necesarias. Con ellas se avanzará en el ‘divorcio’ de la Unión Europea (UE), incluyendo medidas para determinar los niveles de inmigración, controles aduaneros y de comercio.

La reina, que no estaba vestida con la tradicional capa de armiño y sin su corona de Estado -debido a que se trató de un discurso de último momento-, estuvo acompañada por su primogénito, el príncipe Carlos. Cortesanos del Palacio de Buckingham anunciaron que el Duque de Edimburgo, de 96 años, fue internado la noche del martes como medida de precaución a causa de una infección.

El discurso de la soberana

El llamado ‘Discurso de la Reina’ (Queen’s Speech) incluyó una serie de políticas nacionales, incluyendo cambios al sistema de educación técnica, la creación de una comisión antiextremismo y una ley de protección a la información privada.

Sin embargo, no especificó ninguna ley antiterrorista, y al respecto confirmó que el Gobierno revisará las actuales medidas de seguridad, tras la serie de sangrientos atentados en el país.

“A la luz de los ataques terroristas en Manchester y Londres, la estrategia antiterrorista de mi gobierno será revisada para garantizar que la Policía y los servicios de seguridad cuenten con todos los poderes necesarios. Y que la extensión de las sentencias por custodia para delitos de terrorismo sea suficiente para mantener a la población segura”, indicó Isabel II durante su discurso, el cual es escrito por el Gobierno de turno.

La creación de academias secundarias, una de las propuestas centrales de May durante la campaña electoral, no fue incluida en el programa legislativo.

Al respecto, la reina indicó que el Gobierno seguirá trabajando para garantizar que cada niño tenga la oportunidad de asistir a una buena escuela, y que todas ellas estén financiadas como corresponde.

“Mis ministros trabajarán para asegurarse de que la gente cuente con las herramientas que necesitan en trabajos cualificados, para puestos a futuro muy bien remunerados, a partir de grandes reformas a la educación técnica”.

El programa legislativo incluyó una nueva ley de protección de información privada, que permitirá que los usuarios puedan exigir a las compañías de redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, borrar cierta información acerca de ellos, como parte de una serie de medidas para proteger información online de los ciudadanos.

También confirmó la creación de un comisionado contra abusos de violencia doméstica, y una ley para las Fuerzas Armadas, que permitirá a los soldados servir al Ejército a tiempo parcial y de forma más flexible.

El discurso de la soberana, que contó con 24 proyectos de ley, se enfocó principalmente en las leyes por el Brexit, detallando un nuevo sistema inmigratorio, políticas de comercio y aduaneras, de minería, pesca, agricultura y programa nuclear que buscará el Gobierno durante el período de negociaciones para abandonar el bloque comunitario europeo.

Dichas leyes están diseñadas para preparar al Reino Unido “a una salida calmada y ordenada” de la Unión Europea.

Entre ellas, la más importante es la llamada ‘Great Repeal Bill’ (Ley de la Gran Derogación), que permitirá trasladar la legislación comunitaria al derecho británico a fin de terminar con la supremacía de la UE una vez que la desconexión con el bloque sea efectiva.

El Ejecutivo británico tendrá la complejísima tarea de transferir de Bruselas miles de documentos legales, uno de los mayores procesos legislativos emprendidos en Gran Bretaña.

La monarca no invitó a Trump

El discurso no incluyó la esperada invitación oficial al presidente estadounidense Donald Trump para una visita de Estado al país, que da a entender que habría sido suspendida luego de muchas críticas de la oposición laborista.

El anuncio se produce en medio de un caos político en Gran Bretaña, ya que May y su Partido Conservador, sin una mayoría absoluta en el Parlamento, aún no lograron llegar a un acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP) para conformar un gobierno de minorías.

El nuevo gobierno pedirá la semana próxima a los parlamentarios apoyar el programa legislativo en una votación clave, pero varios partidos opositores ya indicaron que reclamarán sendas modificaciones.

Tanto el laborismo como los liberales democráticos expresaron que presentarán sus versiones alternativas del ‘Discurso de la Reina’, al indicar que los conservadores “no cuentan con el mandato necesario para gobernar”.

Esta semana, May prometió que trabajará “con humildad y resolución” tras no conseguir una mayoría absoluta en los comicios legislativos del pasado 8 de junio. “Nuestro programa legislativo se centra en aprovechar las oportunidades que le esperan a Reino Unido cuando abandone la Unión Europea, destacó la Primera Ministra, al indicar que buscará consultar y escuchar para garantizar que el acuerdo final “tenga el máximo apoyo posible”. (I)

Contenido externo patrocinado