Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro obtiene poderes especiales

Maduro obtiene poderes especiales
15 de noviembre de 2013 - 00:00

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó otorgar superpoderes al presidente Nicolás Maduro. La Ley Habilitante obtuvo 99 votos a favor y 60 en contra.

La Asamblea Nacional venezolana aprobó  ayer la Ley Habilitante que solicitó el presidente Nicolás Maduro para regular el proceso de entrega de divisas y luchar contra la guerra económica.

Varios diputados opositores abandonaron el plenario antes de emitir el voto.

De acuerdo con el diario El Universal, algunos de los parlamentarios oficialistas se presentaron en el hemiciclo con camisetas de diferentes colores y la leyenda “Yosoyel99”, a propósito del legislador necesario para que el oficialismo dé luz verde a la Ley Habilitante.

El proyecto de Ley Habilitante fue presentado en octubre por Maduro. Esta norma otorga al mandatario poderes especiales para gobernar por decreto durante un año.

El jefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, indicó ayer que la aprobación de la Ley Habilitante permitirá avanzar hacia una nueva etapa de la economía venezolana “en defensa y protección del pueblo de parásitos y especuladores”.

En otro tweet, expresó que la Ley Habilitante constituye una herramienta justa para proteger al pueblo venezolano y su capacidad adquisitiva, así como el derecho de acceder a bienes y servicios a precios justos.

Durante la sesión ordinaria de ayer,  el Legislativo venezolano sometió a discusión  la solicitud de Maduro para que se apruebe la norma, la cual no había podido ser sancionada hasta el momento porque el oficialismo no contaba con los tres quintos de los votos necesarios, que equivalen a 99 diputados.

Con los poderes especiales que le otorga esta ley al mandatario, este podrá hacer frente a una guerra económica que -asegura- le ha declarado el sector empresarial y la oposición.

El camino fue allanado este martes, después de que la mayoría parlamentaria chavista aprobó el desafuero de la diputada opositora María Mercedes Araguren para que sea investigada por presunta corrupción, lo cual posibilita la asunción de un suplente.

Según el artículo 203 de la Constitución venezolana, las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio y en este caso  sería por un año.

El miércoles, Maduro advirtió que, de otorgarse luz verde a la Ley Habilitante, promulgará mediante ella un instrumento legal que regule precios, costos y ganancias por sector. “Vamos a bajar todos los rubros. Por lo menos 50% tienen que bajar todos los precios abultados”, expresó.  

El incremento de los precios es, en opinión del Ejecutivo,  un efecto y a la vez una estrategia de sectores adversarios, a los que atribuye la responsabilidad de una guerra económica con la que se busca desestabilizar el país.

Maduro también adelantó  que, en caso de ser aprobada, usaría la Ley Habilitante  para regular el proceso de entrega de las divisas (dólares) del país, a través de la firma de un contrato de fiel cumplimiento de las obligaciones.

“Todos los que reciban divisas tendrán que firmar un contrato de fiel cumplimiento de las obligaciones, para las cuales se entregan los dólares de la República. Vamos a ver quién va a intentar burlar ahora un contrato público”, precisó el presidente venezolano.

Contenido externo patrocinado