Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía halló 200 millones de bolívares en su vehículo

Maduro fustiga a Tintori tras decomiso de dinero

Maduro fustiga a Tintori tras decomiso de dinero
Foto: AFP
01 de septiembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Caracas.-

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fustigó a Lilian Tintori -esposa del opositor preso Leopoldo López, luego de que le decomisaran 200 millones de bolívares en efectivo que llevaba en un vehículo, según ella, que es para el tratamiento médico de su abuela de 100 años.

“Un dinerito que tenían para la abuelita, ay, la manipulación, la corrupción, un escándalo”, dijo Maduro en un acto público. “¿Qué vergüenza eso, verdad?”, subrayó el mandatario, quien criticó que “la prensa mundial” guardara silencio ante el “escándalo” y la “corrupción”.  

Tintori admitió que el dinero es de su familia y sostuvo que se usaría para pagar gastos médicos de su abuela, de quien publicó en Twitter una foto que está acostada en la cama de un hospital.

La esposa de López negó que tener ese dinero en un vehículo sea algo ilegal y remarcó que no tiene “nada que esconder”.

Pero, ¿a cuánto equivalen realmente estos 200 millones? La respuesta varía.

De acuerdo con el tipo de cambio de referencia que publica el Banco Central de Venezuela, un dólar estadounidense equivale a 10 bolívares, por lo que el dinero incautado ascendería a $ 20 millones.

Pero hay un segundo tipo de cambio oficial complementario, el denominado DiCOM, que “fluctúa de acuerdo a la dinámica económica del país”, detallaron las autoridades venezolanas cuando fue presentado.

Este tipo es el que se utiliza, por ejemplo, para los viajes al exterior, y actualmente se sitúa en 3.250 bolívares por dólar. Así, 200 millones equivaldrían a $ 61.000.  

Por último, existe el tipo de cambio paralelo, cuya referencia es la web Dolartoday.com, y que establece que un único dólar se cambia por 17.562 bolívares. Así, el dinero confiscado a Lilian Tintori serían $ 11.400. (I)

--------------------

Presidente de corte denuncia suplantación 

El presidente del máximo tribunal venezolano, Maikel Moreno, denunció ayer que funcionarios corruptos exigían dinero a su nombre a cambio de favorecer  a procesados con decisiones judiciales.

Un juez y dos abogados están implicados en la “red de extorsión”, por lo que una corte de control de Caracas ordenó su captura. Según el fiscal general, Tarek William Saab, el grupo es liderado por el diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega. (I)

Contenido externo patrocinado