Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lula: "La provocación es tan grande que quiero ser candidato"

Lula: "La provocación es tan grande que quiero ser candidato"
Foto: AFP
24 de enero de 2018 - 17:37 - Agencias AFP y EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva insistió este miércoles en su inocencia después de que la Justicia aumentara a doce años su condena por corrupción y aseguró que "la provocación es tan grande", que ahora quiere "ser candidato a la Presidencia".

"Todo lo hacen para evitar que yo pueda ser candidato, ni ganar, solo ser candidato. Pero la provocación es tan grande que ahora quiero ser candidato a presidente de la República", dijo ante una plaza abarrotada por miles de simpatizantes en Sao Paulo.

"Si cometí un crimen que me lo presenten y si me lo presentan, desisto de la candidatura", insistió. 

Miles de manifestantes protestaron en Sao Paulo contra la condena del expresidente a más de doce años de cárcel.

Unas 10.000 personas, muchas vestidas de rojo y portando pancartas, se concentraron en la Plaza de la República, en el corazón de la capital económica de América Latina, para defender al mítico dirigente de la izquierda que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, comprobó la agencia AFP.

"Ni condena, ni detención", se leía una de las banderolas que sobresalían en la marea roja.

"Salimos a la calle porque defendemos a Lula con uñas y dientes y porque lo consideramos el mejor presidente de Brasil", dijo Albingo Barzi, uno de los jóvenes presentes en la manifestación.

Lula, de 72 años, llegó al acto al comienzo de la noche, mientras daban sus discursos otros líderes políticos. Con una camisa negra y los brazos en alto, fue aclamado por toda la plaza.

"Mi candidato, pase lo que pase", dijo Sebastiana Souza, una profesora de 37 años que vestía una blusa con la inscripción "En defensa de la democracia, estoy con Lula".

Representantes del movimiento Pueblo Sin Miedo cerraron tres arterias que llevan a la ciudad, según imágenes difundidas por este movimiento y reproducidas por medios brasileños.

"Continuaremos en las calles luchando por elecciones democráticas y en defensa de los derechos del pueblo brasileño", reza un comunicado de ese grupo, con una foto en la que se ve a manifestantes prendiendo fuego a neumáticos.

El Partido de los Trabajadores (PT), cofundado por Lula a inicios de los años 80, denunció una "farsa judicial" y prometió "luchar en defensa de la democracia en todas las instancias, en la justicia y principalmente en las calles".

La protesta también se vivió en las redes sociales, con #Lula liderando las tendencias del Twitter brasileño. "¿Dónde están las pruebas?" fue el eslogan utilizado por miles de 'lulistas' que expresaron su indignación por la sentencia que amenaza las posibilidades electorales de Lula para las presidenciales de este año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media