Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los médicos instalarán una placa metálica en el cráneo de Malala

Los médicos instalarán una placa metálica en el cráneo de Malala
30 de enero de 2013 - 11:15

Los médicos británicos que tratan a la adolescente paquistaní Malala Ysufzai, herida por los talibanes por defender la educación femenina, anunciaron  que la someterán a una nueva operación para reparar su cráneo con una placa de metal.

La adolescente recibió el alta el pasado 4 de enero y se someterá ahora a una última intervención para instalarle una pieza de titanio hecha a medida en su cráneo, así como un implante para que recupere la audición en el oído izquierdo, que quedó dañado por los disparos.

El director médico del hospital británico, Dave Rosser, señaló que la joven activista recuperará el oído por completo tras la operación, si bien el proceso durará entre 15 y 18 meses.

"Su restablecimiento está siendo fantástico, es una muestra de su fuerza y su deseo de volver a estar bien", señaló el responsable del centro, quien subrayó que "no hay duda de que la cirugía que se le practicó en un primer momento en Pakistán le salvó la vida".

"Si aquella operación no hubiera sido de tan alta calidad, habría muerto", apuntó Rosser, que explicó cómo los doctores implantaron parte del cráneo fracturado de Malala en su abdomen para "mantener el hueso vivo".

El protésico maxilofacial del Queen Elisabeth Stefan Edmonson señaló por su parte que el centro está acostumbrado a tratar "casos mucho más complicados", por lo que se siente preparado para atender las necesidades médicas de Malala.

Una de las primeras acciones públicas de la menor tuvo lugar en 2009, cuando escribió con once años un diario para la cadena pública británica BBC en el que explicaba su experiencia en un colegio de Mingora, en el norte de Pakistán, una localidad en la que los talibanes dictaron una norma para cerrar las escuelas para niñas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media