Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La elección será el 10 de abril

Las papeletas de votación aún no se imprimen en Perú

El candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, por “Peruanos POR EL Kambio”, hace campaña en zonas rurales del norte de Lima.
El candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, por “Peruanos POR EL Kambio”, hace campaña en zonas rurales del norte de Lima.
Foto: AFP
24 de marzo de 2016 - 00:00 - Víctor Vimos corresponsal en Lima, Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la institución encargada de que la Ley Electoral se cumpla en el Perú, es un actor político de peso en la actual campaña presidencial.

A menos de tres semanas de que los peruanos dejen en las urnas su voto, en la elección que determinará presidente, vicepresidente y congresistas del país, las papeletas electorales, conocidas como cédulas de sufragio, aún no se han impreso.

Y es que una serie de casos de impugnación y pedidos de exclusión de candidatos llenan los escritorios de los miembros del JNE. Actualmente, unas 41 candidaturas a nivel nacional esperan que el organismo tramite los cuestionamientos que pesan sobre ellas, y dé paso, o niegue de forma definitiva, su continuidad en la contienda electoral.

Las acciones que el JNE ha ejecutado en lo que va de la campaña han sido cuestionadas debido a sus efectos inmediatos. El 17 de enero, iniciada la carrera política, el organismo aprobó la Ley N° 30414 que dictamina “sanción a los candidatos que prometen o entregan regalos, dádivas u otros obsequios a los electores”. La incorporación de este enunciado en un ambiente donde la promesa y el obsequio forman parte de la estrategia para ganar simpatías y votos, no ha detenido la entrega de obsequios, pero, a cambio, ha puesto en el banquillo de los acusados a decenas de candidatos y ha abierto una fisura en la confianza del JNE ante los electores.

César Acuña, el empresario de la educación y una de las figuras con amplio respaldo en su búsqueda por la presidencia, fue eliminado a finales de febrero al comprobarse que en un mitin realizado en un mercado limeño regaló 10.000 soles ($ 3.000 en promedio) a dirigentes populares. Después de apelar a todas las instancias legales, Acuña fue obligado a declinar su campaña.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), primera y segundo en la intención nacional de voto, son también dos de los 41 candidatos que tienen petición de exclusión en el JNE.  

La hija del expresidente preso por delitos de lesa humanidad es acusada de utilizar una organización juvenil denominada Factor K para, a través del deporte y del arte callejero, entregar dinero a jóvenes en festivales que promocionan su candidatura. Una serie de videos que circulan en la red han servido para ver a Fujimori entregando sobres con dinero a los ganadores de estos concursos, una acción que de acuerdo a la ley podría costarle la aspiración de ocupar la presidencia.

Hace una semana apenas, su candidato a vicepresidente, Vladimiro Huaroc, no logró salvar su cabeza y tras una denuncia que lo involucraba en la entrega de víveres en el sur del país, fue sacado de contienda por el pleno del JNE.

La velocidad con la que los casos se suman a los archivos del JNE es la misma con la que los videos de denuncia se vuelven virales en las redes. Alan García, Alejandro Toledo, Carmen Omonte y José Luna son algunos de los candidatos a los que también se ha visto entregando regalos, becas de estudio, cajas de cerveza, ollas, platos y hasta tractores, buscando el favor popular. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media