Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC acudirán al Tribunal Internacional de Justicia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (izq.), estrecha la mano del expresidente uruguayo, José  Mujica (der.), antes de una reunión en Cartagena.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (izq.), estrecha la mano del expresidente uruguayo, José Mujica (der.), antes de una reunión en Cartagena.
Imagen: tomada de Presidencia de Colombia
05 de enero de 2018 - 00:00

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, presidente del partido político de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó ayer que Colombia adquirió un compromiso con la comunidad internacional al firmar el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

El representante del nuevo movimiento político también  afirmó que luego de finalizado el período del fast track, se presencia “el hundimiento triste del más grande esfuerzo colectivo de los colombianos por lograr la paz, sin que nadie de los que pueden, se atreva, a contracorriente de sus adversarios, a tomar las decisiones que sean necesarias para salvarla”.

El pronunciamiento del exlíder guerrillero se produjo durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), que se realizó ayer en la sede de la Gobernación, del departamento de Bolívar, ubicada en Turbaco, localidad cercana a la caribeña Cartagena de Indias.

De acuerdo con el diario El Espectador, no son nuevas las inconformidades que las FARC expresaron por cuenta de la implementación de los acuerdos de paz. En diferentes escenarios, miembros del nuevo partido político pidieron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y en general, a todas las instituciones del Estado, cumplir con lo pactado en La Habana y ejecutar lo prometido.

En noviembre de 2016, el Gobierno y las FARC firmaron en Bogotá el acuerdo de paz con el que se puso fin a 52 años de conflicto armado.

Además de Santos y el vicepresidente, Óscar Naranjo, también participaron los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica.

Ambos exmandatarios latinos  integran el componente internacional de la comisión de seguimiento y su papel es   considerado fundamental en el proceso de implementación del acuerdo de paz.

El Acuerdo Final
En el comunicado emitido después del encuentro que se celebró en Turbaco, las FARC recordaron que en el punto 6.1.8. de la implementación del Acuerdo Final, las partes se comprometieron que el documento que resultara de la negociación “sería firmado como un Acuerdo Especial del artículo 3 común de las Convenciones de Ginebra y depositado tras su firma ante el Consejo Federal Suizo en Berna (…)”.

Para las FARC, lo firmado en La Habana está blindado internacionalmente y ahora, de acuerdo al comunicado, los nuevos movimientos políticos estarían pretendiendo que los estrados internacionales juzgaran la actitud del Estado con relación a los incumplimientos que señalan.

Para hacer cumplir lo pactado, las FARC no solo están dispuestas a convertir el tema en un elemento de la agenda política internacional. Internamente, el partido político pidió al presidente Juan Manuel Santos utilizar facultades extraordinarias para hacer cumplir lo pactado en La Habana.

Dentro de esta perspectiva se puede aún salvar lo fundamental de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP debe mantenerse como jurisdicción para todos los actores del conflicto, sin diferencias odiosas ni rangos de clases, porque esta nunca fue concebida exclusivamente para enjuiciar a las FARC, citó el diario colombiano El Heraldo.

“No hay desembolsos para los proyectos productivos siguen presos más de 600 exguerrilleros y los asesinatos contra los excombatientes y los líderes sociales son cada vez mayores”, expuso en el podio Londoño. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media