Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación sobre los efectos sociales de inmigración en Gran Bretaña

La mezcla étnica favorece la tolerancia, según Oxford

El profesor Miles Hewstone, experto en psicología social, lideró la investigación. Foto: Internet
El profesor Miles Hewstone, experto en psicología social, lideró la investigación. Foto: Internet
05 de marzo de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los británicos serían mucho menos racistas y más tolerantes si se mudaran a barrios o regiones de Gran Bretaña donde hay una mayor mezcla étnica, concluyó un estudio de la influyente Universidad de Oxford.

La investigación, que fue encabezada por el Centro de Oxford para el Estudio de Conflictos Intergrupales y que contó con la colaboración de expertos mundiales, concluyó que los británicos blancos desarrollan una “tolerancia pasiva” a las minorías étnicas en zonas mezcladas, incluso si no mantienen contacto directo con los inmigrantes o extranjeros.        

El profesor Miles Hewstone, a cargo de la investigación y experto de psicología social, afirmó que el Gobierno británico podría crear barrios más armoniosos trabajando para incentivar más la mezcla de diversos grupos étnicos, incluido el latinoamericano.

“Si dos personas de tez blanca con posiciones idénticas terminan viviendo en distintos barrios por un año, la persona en un barrio más mezclado étnicamente terminará siendo más tolerante”, indicó el sociólogo.

DATOS

La ONS registró un aumento en el número de inmigrantes provenientes de Polonia, España, Italia y Portugal, en tanto que el número de rumanos y búlgaros casi se triplicó desde 2012.

Unos 24.000
ciudadanos de Rumania y Bulgaria arribaron a Reino Unido entre septiembre de 2012 y el mismo mes
el año pasado, cerca de tres veces más que los 9.000 que llegaron en ese mismo período, entre 2011 y 2012. La ONS indicó, además, que hubo un declive en el número de inmigrantes provenientes de fuera de la Unión Europea.
El estudio reveló que incluso entre personas muy prejuiciosas y racistas que no se mezclan con personas de otras etnias, la tolerancia es mayor si viven por más tiempo en zonas más mezcladas racialmente. “Ver simplemente a británicos blancos interactuar positivamente con las minorías étnicas es suficiente para reducir el prejuicio racial en el país”, agregó la investigación.

Hewstone explicó que simplemente con vivir en zonas mezcladas étnicamente se puede lograr el objetivo de ser más tolerantes y reducir los prejuicios. “No se limita a aquellos que tienen amigos de otras etnias, sino a todos los que comparten un vecindario, por ejemplo. Esto reduce el racismo, no solo en las personas, sino en vecindarios enteros”, agregó Hewstone.

En ese sentido, el profesor destacó que las intervenciones sociales que tengan como objetivo aumentar el contacto entre grupos ayudarán a establecer normas sociales de mayor tolerancia en la sociedad.

El informe se dio a conocer días después que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) concluyó que el número de inmigrantes que arriba a Gran Bretaña para quedarse aumentó a 212.000 entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013.

El organismo público indicó que el flujo neto se incrementó en 154.000 personas en comparación con el año anterior, principalmente por un aumento en el número de inmigrantes que provienen de la Unión Europea (UE).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media