Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agencia Fitch coloca al país en una suspensión de pagos selectiva

La mandataria argentina niega default y anuncia que agotará recursos legales (Video)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ofreció un mensaje a la nación desde la Casa de Gobierno. Foto: Tomado de La Nación.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ofreció un mensaje a la nación desde la Casa de Gobierno. Foto: Tomado de La Nación.
01 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

“Impedir que alguien pague no es default”, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, al referirse a la entrada del país en una suspensión de pagos tras fracasar las negociaciones con los fondos que litigaron en tribunales estadounidenses.

“El mundo sigue andando y la vida sigue como sucede hace años, y también Argentina, lo que no deja de ser una buena noticia”, subrayó la mandataria en una comparecencia transmitida en cadena nacional para todo el país.

La gobernante volvió a negar que el país haya entrado en una suspensión de pagos (default), y aseguró que hará lo posible desde el punto de vista legal “para que los bonistas reestructurados reciban su dinero”.

Pero la situación es de incertidumbre, ya que la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s (S&P) declaró el default selectivo al país al vencer el miércoles el plazo para un pago de $ 539 millones de bonos canjeados en 2005 y 2010 y bloqueado en Nueva York por el juez federal Thomas Griesa. La calificadora Fitch también colocó ayer la nota de la deuda soberana de Argentina en default parcial.

Tanto la S&P como Fitch precisaron que se trata de un ‘default selectivo’, esto es, sobre una parte de la deuda. Griesa ha congelado el pago hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius que ganaron un juicio por $ 1.330 millones.

VIDEO

Tras el fracaso de las negociaciones Griesa convocó a las partes a una audiencia hoy, a las 15:00 GMT, indicó un vocero judicial.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, reaccionó con indignación ayer en su rueda de prensa matutina, al aseverar que “ha habido una mala praxis por parte del poder judicial de Estados Unidos, es una responsabilidad que incumbe a sus tres niveles de gobierno”, acusó.

“Y que no vengan con la excusa de que el poder judicial en Estados Unidos es independiente. Es independiente de la razonabilidad, pero no es independiente de los ‘fondos buitre’”, dijo el secretario.

“Aquí hay una responsabilidad del Estado, de Estados Unidos para generar las condiciones de respeto irrestricto a la soberanía de los países”, aseveró el portavoz del gobierno de Cristina Fernández.

Capitanich anunció que se abren instancias en el plano internacional como en la Corte de La Haya, y remarcó la necesidad de un debate en la ONU. “No puede la comunidad internacional avalar la acción de grupos minúsculos”, añadió.

El incumplimiento en el pago se produjo tras el fracaso de intensas negociaciones de último momento a través del mediador judicial Dan Pollack entre una comitiva argentina encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y representantes de los fondos.

Respecto a las calificadoras de riesgo que opinan que Argentina está en supuesto default técnico, Capitanich expresó que “es una patraña absurda que busca fulminar el proceso de reestructuración”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, también dijo que “es una pavada (tontería) atómica” decir que el país está en un default. Añadió que el Gobierno argentino hará “lo posible” para que los bonistas puedan cobrar su dinero.

El fondo NML dijo que el mediador propuso muchas “soluciones creativas”, pero que, sin embargo, “Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas, y en vez de ello eligió el default”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media