Ecuador, 28 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fortuna de Mauricio Macri se duplicó en un año

El presidente Mauricio Macri (derecha), junto con su canciller, Susana Malcorra, durante una reunión en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina.
El presidente Mauricio Macri (derecha), junto con su canciller, Susana Malcorra, durante una reunión en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina.
Foto: AFP
30 de mayo de 2016 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

“Muchachos, si esto pasaba en el kirchnerismo, los cortábamos en pedacitos”. La frase fue pronunciada por el periodista Alejandro Fantino, uno de los comunicadores estrellas de la radio y televisión argentina, tras divulgarse el enorme aumento del patrimonio que tuvo el presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros en el último año.

El Mandatario, que nació en una familia millonaria, tenía en 2015 el doble de fortuna comparada con  2014:  en total $ 7,7 millones, según su última declaración jurada de bienes, la primera como jefe de Estado. En su anterior presentación dijo poseer $ 3,6 millones.   En concreto, su patrimonio creció un 108% en 12 meses.

Y con una salvedad: reveló una cuenta de $ 1,2 millones en las Bahamas, la guarida fiscal donde fue anotada la empresa offshore Fleg Trading, que tenía a Macri en su directorio y que fue descubierta en el marco de los papales de Panamá.

Pero no fue la única: luego apareció en Panamá otra empresa no declarada, Kagemusha. Y hay sospechas de más.  Esta omisión maliciosa de bienes es investigada por el juez Sebastián Casanello.  Otra causa, impulsada por la dirigente kirchnerista Gabriela Cerutti, investiga las diferencias entre las declaraciones juradas que hizo cuando era jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y cuando lanzó su postulación presidencial.

Pero, ¿cómo es posible duplicar una enorme fortuna en 12 meses? La explicación es que en su anterior declaración, cuando aún era candidato, asignó a las acciones de sus empresas un valor simbólico de 0,01 pesos (una cifra tan pequeña que ni siquiera se puede calcular en dólares). Y ahora pasaron a tener un valor “real”.

Pero, ¿por qué el cambio tan abrupto? Allegados al presidente intentaron explicar que los requisitos de las Oficinas Anticorrupción difieren en el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el país. Además Macri vendió acciones de varias de sus empresas y el precio fue de 0,10 pesos por unidad (no llega siquiera a un centavo de dólar) y de allí parte el increíble aumento de su patrimonio.

Macri declaró además siete inmuebles, participación accionaria en seis empresas, millonarios depósitos bancarios y dinero en efectivo.  ¿Cuánto “cash” maneja el presidente? La respuesta sorprende:  $ 89.000.

En el caso de sus empresas hay varias que se dedican a actividades agropecuarias, curiosamente un sector beneficiado con la quita de retenciones a las exportaciones de granos decidida en los primeros días de su gestión.

La obra inmobiliaria también tiene su influencia. Por primera vez declaró inversiones por $ 1,3 millones en un emprendimiento llamado Oficinas Caminito en la zona sur de la capital. Cerutti denunció a Macri por esta inversión. “Es el dueño del mayor emprendimiento inmobiliario del sur de la ciudad y (cuando era alcalde) se hizo votar exenciones impositivas”.

Frente a eso, Cerutti, legisladora de la ciudad de Buenos Aires, denunciará al presidente por enriquecimiento ilícito, falsificación de documento público y negocios incompatibles con la función pública.

Pero el presidente también es prestamista: su mejor amigo –su “hermano” según lo definió una vez-, el empresario y contratista del Estado, Nicolás Caputo, le debe       $ 1,5 millones.  Este préstamo fue motivo de una denuncia que investiga la justicia por incompatibilidad ya que Caputo realizó obra pública en la ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Macri como jefe de gobierno de la capital argentina entre 2007 y 2015.

Otro deudor es el actual alcalde de la localidad bonaerense de Lanús,  su amigo Néstor Grindetti, a quien le prestó unos $ 34.000. Grindetti es investigado por la justicia en el marco de los papales de Panamá como titular de una empresa offshore en ese país manejada desde una cuenta no declarada en Suiza.

Hace un mes, Macri anunció que, para evitar suspicacias, su fortuna sería manejada a través de un “fideicomiso ciego” hasta seis meses después de abandonar la presidencia.  Pero hoy todas las miradas apuntan a su declaración jurada y su impresionante aumento de patrimonio. Y en especial a la cuenta en Bahamas.

Desde los pasillos de la Casa Rosada, sede del gobierno, se apresuraron a aclarar que esa cuenta no guarda relación con la empresa offshore Fleg Trading. 

Simplemente –dijeron allegados- se trató de un cambio de domicilio legal que dispuso Julius Baer, la firma que administra los depósitos bancarios de Macri.   

Pero Cerutti no le cree: “mintió públicamente cuando dijo que no tenía cuentas en Bahamas y ahora declara 18 millones” de pesos.

El presidente no fue el único en presentar su declaración jurada. También lo hicieron cinco de sus ministros.  El patrimonio que más creció fue el del titular de Justicia, Germán Garavano, con un total del 51% (hasta  $ 328.000) seguido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un incremento del 47% (hasta $ 93.000 dólares) en su patrimonio, todos muy lejos de la enorme fortuna de su jefe.

Y todo eso ocurre mientras las centrales obreras argentinas convocan para el 2 de junio a un cese parcial de actividades y marcha “contra el tarifazo y las políticas de ajustes” de Mauricio Macri. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media