Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kurdos, dispuestos a negociar con Damasco

Un soldado estadounidense supervisa a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) durante el derribo de una fortificación de las milicias kurdas.
Un soldado estadounidense supervisa a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) durante el derribo de una fortificación de las milicias kurdas.
EFE
09 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Los kurdos del noreste de Siria están dispuestos a trabajar en un acuerdo con el Gobierno sirio ante la inminente operación turca en la zona.

Ahora que Estados Unidos les ha retirado su apoyo, los kurdos expresaron su deseo de colaborar con el Gobierno sirio, declaró un alto funcionario de la Federación Democrática del Norte de Siria, conocida también como Kurdistán sirio.

“Cuando la coalición abandone la zona, vamos a estudiar todas las posibilidades (...). Hay varias opciones, es posible en un futuro que podamos conversar con Damasco y Moscú para llenar este hueco y cerrar el camino ante la agresión turca”, afirmó a EFE en una conversación telefónica Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo, establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

No obstante, indicó que tienen casos pendientes con Damasco, sin detallar cuáles.

Los kurdos, que aspiran a tener una región autónoma en Siria y que controlan prácticamente el norte y noreste del país, son enemigos históricos de Damasco debido a la persecución bajo el partido gobernante Baaz.

Pero el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, tendió la mano a los kurdos en declaraciones hoy al periódico progubernamental Al Watan, asegurándoles que “en el final la patria da la bienvenida a todos sus hijos”.

La Casa Blanca anunció -el domingo por la noche- la salida de las tropas estadounidenses del noreste de Siria ante la inminente ofensiva de Turquía, en la que Estados Unidos no quiere verse involucrado, a pesar de que la operación se dirige contra sus aliados.

De momento, Damasco no ha reaccionado oficialmente, solo la agencia de noticias estatal Sana arremetió ayer contra Estados Unidos y Turquía, sin citar a ninguna fuente del Gobierno.

El Ejército turco aseguró ayer que todo está listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra milicias kurdas que considera terroristas.

El motivo oficial para entrar en territorio sirio es la creación de “una zona segura” que acoja a parte de los tres millones y medio de sirios que viven en Turquía para escapar de la guerra en su país.

Ese territorio de mayoría kurda está controlado por las YPG, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media