Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán no entregará a EE.UU. las cajas negras del avión Boeing siniestrado

El avión salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo.
El avión salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo.
Foto: EFE
08 de enero de 2020 - 08:22 - Agencias

La Organización de la Aviación Civil de Irán anunció este miércoles 8 de enero del 2020 que no entregará a Estados Unidos, de donde es originario el fabricante Boeing, las cajas negras del avión de Ukraine International que se estrelló a las afueras de Teherán, causando 176 muertos.

"No le daremos las cajas negras al fabricante, a los estadounidenses, y todavía no está claro a qué país serán enviadas para su lectura", dijo el jefe de esta Organización, Alí Abedzadeh, pese a que el fabricante debe estar presente en este proceso.

Abedzadeh, citado por la agencia Mehr, indicó que la parte ucraniana sí puede participar en la investigación del accidente, ya que el avión siniestrado es de la aerolínea de ese país (UIA).

La negativa a EE.UU. se debe a la escalada de la tensión con este país tras el asesinato en un bombardeo selectivo estadounidense del general iraní Qasem Soleimani.

En represalia, la Guardia Revolucionaria iraní atacó con decenas de misiles balísticos una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses.

En cuanto al accidente del Boeing 737, Abedzadeh indicó que todavía no está clara la causa del accidente y que esta no se sabrá hasta que se analicen las cajas negras.

Ucrania pide cautela

 El Gobierno de Kiev mantiene cautela ante las causas del accidente del Boeing ucraniano en Teherán y pide esperar a los resultados oficiales de la investigación, en medio de una nueva escalada de las tensiones regionales.

"Pido con vehemencia a todo el mundo que se abstenga de especular y lanzar hipótesis no contrastadas hasta la publicación de informaciones oficiales sobre (las causas de) la catástrofe", escribió el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en Facebook.

Zelenski, quien interrumpió su estancia en Omán para volver a Kiev tras conocer la noticia de este accidente, ordenó también la apertura de una causa penal en Ucrania para investigar el siniestro.

Todos los ocupantes de la aeronave, entre ellos 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos perecieron en el siniestro.

El avión salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media