Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigan desaparición de deportista iraní que se negó a usar velo

La iraní Elnaz Rekabi habría desaparecido después de su llegada a Irán.
La iraní Elnaz Rekabi habría desaparecido después de su llegada a Irán.
18 de octubre de 2022 - 18:49 - Redacción Web

Durante el Campeonato Asiático en Corea del Sur, la iraní Elnaz Rekabi decidió no usar velo mientras participaba en la competencia de escalada. Ella forma parte de un grupo de deportistas que se oponen al código de vestimenta de Irán.

El servicio persa de la BBC informó que el lunes 17 de octubre de 2022 que el teléfono móvil y pasaporte de la atleta fueron confiscados a su llegada a Irán, tras participar en el evento deportivo. Su salida del hotel de Seúl fue dos días antes de la fecha estipulada y desde entonces ella se encuentra en paradero desconocido.

Después del evento y de haber tomado un vuelo a Irán, la BBC expresó que sus amigos ni activistas que respaldan su causa han logrado contactarla. Rekabi desde su cuenta de Instagram ofreció disculpas  por "preocupar a todos" y mencionó que viajaba a casa. "Debido a un mal momento y a la llamada inesperada para que subiera la pared, mi cubierta para la cabeza se desprendió sin darme cuenta", explicó. Adicionalmente, agregó que estaba de regreso a Irán "junto con el equipo según el horario preestablecido".

La periodista Rana Rahimpour de la BBC explicó que el lenguaje empleado en esta publicación parece ser escrito bajo presión. El mensaje fue eliminado posteriormente de la red social. Rahimpour aseveró que las mujeres iraníes que pasaron por la misma situación de no llevar velo en competencias deportivas fueron presionadas por parte de las autoridades  para que ofrezcan disculpas públicas por faltar a la moral islámica. Cabe resaltar Elnaz Rekabi sí usó velo durante una competencia mundial de escalada en París,  en 2016.

La embajada iraní en Corea del Sur mencionó que Rekabi salió el martes 18 de octubre de 2022 de Seúl a Irán. Las autoridades iraníes negaron lo que llamaron "noticias falsas, mentiras e información falsa" sobre ella. Por su parte, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) confirmó que habría mantenido contacto con Rekabi y la Federación de Escalada de Irán, y estaba "tratando de establecer los hechos".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media