Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Artículo 50 del Tratado de Lisboa será activado

Gran Bretaña tiene vía libre para iniciar Brexit

Los británicos protestan por el apoyo del Parlamento al Brexit. Ellos defienden su estatus legal como ciudadanos de la UE.
Los británicos protestan por el apoyo del Parlamento al Brexit. Ellos defienden su estatus legal como ciudadanos de la UE.
Foto: AFP
15 de marzo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Gobierno británico de la conservadora Theresa May obtuvo finalmente vía libre para iniciar el proceso de separación de la Unión Europea (UE), luego de que el Parlamento de Westminster aprobó la legislación por el Brexit.

Los lores decidieron aceptar la supremacía de la Cámara de los Comunes, luego de que los parlamentarios revocaron dos enmiendas que buscaban garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido, y dar poder de voto al Parlamento para un acuerdo final por el Brexit.

La decisión fue tomada tras un breve período en que la legislación rebotó entre ambas Cámaras por diferencias sobre esos dos temas.

Luego de la votación parlamentaria, la ley recibió ayer la aprobación de la reina Isabel II y entró en vigencia.Ello implica que el Gobierno logró su principal objetivo de obtener una legislación sin enmiendas para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, y de esa manera dar inicio al ‘divorcio’ de la UE.

Los analistas políticos estimaban inicialmente que May invocaría el Artículo 50 ayer mismo, pero fuentes de Downing Street, la residencia oficial en Londres de la Primera Ministra, indicaron que la medida se tomará recién la última semana de marzo.

Los parlamentarios revocaron en la noche del lunes la enmienda por los derechos de los europeos en Reino Unido, con 335 votos a favor y 287 en contra, en tanto que en los lores, la victoria fue de 274 sobre 135.

La segunda enmienda propuesta por los lores sobre un poder especial de voto del Parlamento para un acuerdo final del Brexit fue revocada por los parlamentarios, con 331 a favor y 286 en contra, mientras que los lores finalmente aceptaron la decisión, con 274 a favor y 118 en contra.

La jefa de la bancada laborista en los lores, Ángela Smith, dijo que seguir oponiéndose al Gobierno hubiera sido “jugar con la política”, ya que no había indicio alguno de que los parlamentarios cambiaran de parecer.

“Si hubiéramos tenido alguna esperanza de poder cambiar esta ley, habríamos peleado con uñas y dientes, pero ese no fue el caso”, admitió Smith.

Sin embargo, la decisión provocó fuertes recriminaciones entre el laborismo y los liberales democráticos (Lib Dem), y llevó a que el líder de este último partido, Tim Farron, acusara con creces a la oposición.

“El laborismo tenía la oportunidad de bloquear el Brexit duro que busca Theresa May, pero optó por cruzarse de brazos. Hoy habrá familias con miedo de quedar divididas y que sienten que no son bienvenidas en Gran Bretaña. Vergüenza debería darle al Gobierno por utilizar a las personas como monedas de cambio, y vergüenza al laborismo por haberlo permitido”, dijo enérgico el jefe de los Lib Dem.

Sin embargo, el secretario para el Brexit, el conservador David Davis, agradeció el resultado de la votación y dijo que los parlamentarios y lores “hicieron lo correcto” al apoyar la legislación propuesta por el Gobierno.

Davis afirmó -además- que se hará personalmente responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido (3,3 millones en total), como también de aquellos británicos que viven en la UE (1,2 millones).

“La decisión del Parlamento deja a Gran Bretaña en las puertas de una de las negociaciones más importantes para nuestro país en varias generaciones”, señaló el funcionario, al confirmar que ahora el Gobierno está listo para activar el Artículo 50 y forjar nuevos acuerdos comerciales.

Sin embargo, el jefe de los laboristas, Jeremy Corbyn, advirtió que su partido “seguirá demandando que los europeos en Reino Unido y los británicos en la UE puedan permanecer en sus sitios de residencia”.  

“El Artículo 50 será activado porque es resultado del referéndum de junio pasado. Pero ese es solo el comienzo del proceso. El laborismo desafiará al Gobierno en cada una de las etapas de la negociación, para que el Brexit proteja empleos, estándares de vida y derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, el grupo ‘Los 3 millones’, organización que hace campaña por los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido, dijo sentirse “profundamente desesperado” por el hecho de que dichos residentes “pasarán a ser moneda de cambio” en las negociaciones del Brexit.

Nicolas Hatton, fundador de la agrupación, sostuvo que su grupo de residentes europeos en el país “quedaron descorazonados” por el futuro incierto que les espera.

En ese sentido, Dave Spokes, del grupo Derechos para los británicos expatriados en la UE, calificó la decisión del Parlamento de “muy preocupante”. “Los legisladores optaron por ignorar las preocupaciones de sus propios ciudadanos y lo pagarán muy caro”, agregó Spokes.

Una vez que May active el Artículo 50, el Gobierno británico tendrá unos dos años para negociar la salida del país de la UE, separación que se hará efectiva para marzo de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media