Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Si el país incumple la orden judicial, impuesta por la corte suprema de ee.uu, puede caer en cesación de pagos

“Fallo aleja la posibilidad de renegociación” (VIDEO)

“Fallo aleja la posibilidad de renegociación” (VIDEO)
19 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

Buenos Aires.-

Países con posibilidad de caer en cesación de pagos verán comprometido su futuro tras un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó una apelación argentina sobre los llamados fondos buitre, advirtieron especialistas.

“La puerta abierta por la justicia norteamericana, a que se atiendan reclamos de quienes no respalden una reestructuración de deuda y exijan el 100 por ciento del valor de sus tenencias, alejan la posibilidad de una renegociación exitosa”, subraya el diario Página 12.

El director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, Guillermo Wierzba, advirtió que esta decisión “va a traer consecuencias para el resto de las reestructuraciones de deuda que se hagan a nivel internacional”.

Es un problema para el mundo financiero porque fallará cualquier intento de reestructuración, coincidió el presidente del banco de inversión Puente, Federico Tomasevich.

En similar sentido se pronunció el extitular de la Unión Industrial Argentina José Ignacio de Mendiguren, al señalar que ahora está en discusión si un país va a poder reestructurar una deuda a futuro. “Quién va a querer entrar en una reestructuración si dices que queda, y cobras el 100 por ciento”, subrayó De Mendiguren, en alusión a la postura de los llamados fondos buitre.

VIDEO

El fallo obliga al gobierno argentino de Cristina Fernández (foto) a pagar unos $ 1.330 millones a los fondos buitre, que incluye a las firmas NML, Aurelius y un grupo de 13 ahorristas, quienes se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4% de los acreedores.

Según la orden de los tribunales norteamericanos, mientras Buenos Aires incumpla con ese pago a los fondos, no podrá canalizar los vencimientos de capital e intereses a quienes sí renegociaron, lo que provocaría un ‘default técnico’ (cesación de pagos), explicaron medios  argentinos.

Página 12 destaca que la sentencia judicial podría impactar a países europeos como Irlanda, Bélgica y España, cuyos niveles de deuda en relación a su Producto Interno Bruto aumentan a ritmo acelerado en los últimos años. “Un fallo como el de la máxima corte estadounidense no hace más que decirle a todos los países en problemas que pretenden desendeudarse que no lo hagan, porque cualquier intento de reestructuración naufragará en los estrados judiciales”, advierte.

Buenos Aires amaneció empapelada con afiches contra los fondos buitre, en medio de críticas de personalidades como el exfutbolista Diego Maradona, contra esos capitales y el fallo a su favor de la Corte Suprema estadounidense.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media