Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de uruguay, josé mujica, concedió asilo a 6 presos

Exreo de Guantánamo pide refugio a Argentina

Varios estadounidenses han realizado masivas manifestaciones en contra de la detención en Guantánamo. Foto: cdn.larepublica.pe
Varios estadounidenses han realizado masivas manifestaciones en contra de la detención en Guantánamo. Foto: cdn.larepublica.pe
13 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias

Jihad Ahmad Diyab, uno de los 6 presos liberados en diciembre de 2014 del Centro de Detención de Guantánamo, viajó a Argentina para pedirle al gobierno que reciba a los reclusos que Estados Unidos planea liberar en los próximos meses.

El expreso de Guantánamo viajó a Argentina en uno de los ferris (barco), presentando un documento emitido por autoridades uruguayas para su salida y asistió a la entrevista vestido con el mismo traje naranja que era obligado a utilizar en la cárcel.

Sobre ello explicó: “Esta ropa es parte de mí. Antes de salir me dijeron que me cambie y me vista con un traje marrón. Yo me lo puse encima de éste porque es simbólico y muy importante para mí. Los estadounidenses usaban este uniforme para aterrorizar al mundo entero. Y gracias a Dios se dio vuelta eso”.

Diyab, ofreció una rueda de prensa a su llegada al país procedente de Uruguay, donde el gobierno de José Mujica le dio refugio.

Asimismo explicó que el objetivo de su viaje es lograr la ayuda del Estado para el reclamo que llevan adelante por sus compañeros que aún están detenidos en esa prisión. “Por ejemplo, el Gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo de forma humanitaria”, sugirió. “Nunca voy a olvidar a los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar”, resaltó el exprisionero de origen sirio nacido en Líbano.

En la entrevista, Diyab contó parte de su experiencia durante los más de 12 años que estuvo preso, “yo antes de salir de Guantánamo estaba en un lugar donde tenía la comida forzada. Es un tubo que pasaba por la nariz para forzarme a comer. Ahí hablé con un compañero de Yemen que me dijo: ‘Cuando salgas no nos olvides’. Y bueno, yo me emocioné mucho”.

El ciudadano sirio fue quien se declaró en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza durante su reclusión en Guantánamo.

“Todo el mundo sabe que somos inocentes, que somos víctimas de la política agresiva estadounidense. Otras declaraciones dicen que los que tienen acusaciones son menos de 5 personas y la mayoría somos inocentes. Si se fijan en las carpetas de los presos en Guantánamo, se van a dar cuenta que muchos son docentes, otros son empleados de asociaciones caritativas”, relató.

El exrecluso exhortó a los estadounidenses a cambiar su visión sobre los detenidos de la cárcel que se encuentra en territorio cubano. “Me gustaría decirle al pueblo estadounidense que les presentaron a los presos de Guantánamo como combatientes enemigos y nosotros fuimos detenidos en nuestras casas”, sostuvo.

Agregó que “el verdadero enemigo de los propios estadounidenses es la propia política del gobierno estadounidense”.

El libanés no ofreció mayores detalles sobre el acercamiento que tendría con el gobierno argentino para plantear su propuesta, ni precisó el tiempo que estaría en el país.

Diyab llegó a Uruguay en diciembre junto al tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, de 49 años, el palestino Mohammed Tahanmatan (35) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32), Omar Mahmoud Faraj (39), luego de estar más de una década en la prisión estadounidense instalada en suelo cubano.

Los cuatro sirios -que llevaban más de 12 años en Guantánamo-  comparten a diario la vivienda proporcionada por el PIT-CNT ( El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay), mientras que los otros 2 duermen en un hotel y pasan el día junto a los demás.

El traslado de presos a Uruguay fue el primero desde Guantánamo a un país sudamericano.

En la controvertida prisión estadounidense en la isla de Cuba, inaugurada en 2002, quedan más de 100 detenidos.

DATOS

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay acordó con el Gobierno tutelar a 6 exreos de Guantánamo ofreciéndoles hospedaje de forma transitoria.

Acnur y Cruz Roja serán las organizaciones internacionales que deberán gestionar la posible llegada de las familias de los 6 hombres que deseen trasladarse hasta Uruguay.

Los exreos poseen identidad uruguaya, son hombres libres. Ya han visitado algunas ciudades como Colonia y Chuy.

Les han propuesto trabajar en la construcción, en una carnicería, en una joyería y en establecimientos rurales del interior del país suramericano, dependiendo de sus habilidades u oficios anteriores al ingreso en el penal estadounidense.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media