Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista con Gonzalo Vargas Llosa, representante en el Reino Unido de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

“Europa debe ser más solidaria con los migrantes”

Gonzalo Vargas Llosa, representante de la ACNUR en el Reino Unido.
Gonzalo Vargas Llosa, representante de la ACNUR en el Reino Unido.
07 de agosto de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Europa debe ser mucho más solidaria y cooperar más para absorber a un mayor número de refugiados y solicitantes de asilo, o de lo contrario, la crisis migratoria que enfrenta actualmente empeorará dramáticamente.

En una entrevista con El Telégrafo, Gonzalo Vargas Llosa, representante en el Reino Unido de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) e hijo del reconocido autor peruano Mario Vargas Llosa, sostuvo desde su oficina en Londres que la situación migratoria en sitios como Calais (noroeste de Francia) se ha agravado en las últimas semanas como consecuencia del conflicto bélico en Siria que lleva ya cuatro años, las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Eritrea, las persecuciones en Libia, y la creciente violencia política en otros países del norte de África y Oriente Medio.

Vargas Llosa hizo las declaraciones un día después de conocerse que más de 2.000 migrantes murieron en lo que va del 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mar Mediterráneo rumbo a Europa, en su mayoría al intentar la travesía desde el norte de África hacia Italia.

Además, una veintena de migrantes ha muerto en los últimos meses en el Eurotúnel, que atraviesa el Canal de la Mancha entre la ciudad francesa de Calais y la inglesa de Folkestone, en su intento desesperado por arribar al Reino Unido y poner fin a persecuciones constantes, abusos de violencia o pobreza.

Vargas Llosa, que asumió su cargo en 2014 tras haber trabajado como representante de la ACNUR en la República Dominicana, y también participar de misiones de emergencia en Pakistán, Darfur, Sudán y Libia, consideró que ha llegado la hora de que Europa sea más solidaria con los migrantes cada vez más desesperados.

¿Qué análisis puede hacer de la llamada crisis migratoria actual en la ciudad de Calais? ¿Por qué cree que existe este problema y de dónde surge?

“Lo que haría primero es poner un poco en perspectiva esta situación que se está dando en Calais. Porque la verdad es que es una situación bastante dramática y difícil, pero de todas maneras hay que contextualizarla. Es decir, cuando uno lee declaraciones que hacen políticos o lee algunos editoriales en la prensa o los titulares, uno se imagina que hay una especie de invasión de migrantes y refugiados en Calais tratando de llegar al Reino Unido. Es por ello hay que ponerlo en perspectiva. En Calais se calcula actualmente que hay unos 2.800, máximo 3.000 personas, una mezcla de migrantes económicos y refugiados. Si uno compara esa situación con lo que está pasando en Siria, nos damos cuenta que sí, lo de Calais es dramático y es preocupante, pero en términos de magnitud es relativamente pequeño”, explicó Vargas Llosa.

¿Es decir que vincularía directamente lo que ocurre en Calais con la guerra en Siria?

“Totalmente. En el caso de Siria por ejemplo, hay más de 4 millones de refugiados que han huido desde que comenzó la guerra en 2011 y digamos la enorme mayoría de esas personas que huyeron no han venido a Europa, están hoy en día en la región. Están repartidos entre Turquía, Líbano, Jordania y Egipto. Más del 80% de los refugiados a nivel global están viviendo o han sido acogidos por países en vías de desarrollo. Creo que es importante poner la situación en Calais en esa perspectiva más global. Porque aunque es preocupante, comparada a la situación que está enfrentando, por ejemplo Turquía o el Líbano, donde casi la tercera parte de la población de Líbano son refugiados, no es tan grave. De todas maneras eso no le quita el hecho de que la situación en Calais sea bastante preocupante”, advirtió el experto.

No cree que esta supuesta paranoia que existe en la prensa derechista y en sectores del gobierno británico, refleja un poco un problema de fondo que tiene que ver con las políticas de David Cameron negándose a absorber cierta cantidad de inmigrantes y refugiados, por ejemplo en relación con otros países de la UE que absorben muchos más….

“Yo creo que hay dos o tres temas aquí para analizar. Lo que pasa en Calais es una manifestación de lo que está pasando en el Mediterráneo, con el cruce de personas que vienen de Africa o del Medio Oriente, que cruzan en botes, en balsas y llegan a Italia y a Grecia. Lo que pasa en Calais es una manifestación de ello. Es la misma gente que cruza desesperadamente de Africa y de Libia para llegar a Italia y Grecia. Algunos de ellos siguen subiendo y subiendo y llegan a Calais para tratar de alcanzar el Reino Unido. El problema de fondo es que las causas de ese desplazamiento humano enorme siguen allí, no se están resolviéndose, como pasa con la guerra en Siria, o la persecución y violación de los derechos humanos en Eritrea. Estas situaciones y conflictos en todos esos países continúan”, agregó.

¿Cree que la comunidad internacional está haciendo suficiente para resolver esos conflictos, como el de Siria por ejemplo?

“La comunidad internacional está haciendo muy poco para solucionar ese problema de fondo. ¿Entonces que pasa? Pongamos como ejemplo nuevamente a Siria. La guerra en Siria continúa, nadie parece hacer nada al respecto, este es el cuarto año de la guerra, cuatro millones de refugiados sirios han llegado a Turquía, Líbano, Jordania y Egipto. Estos países pues ya están totalmente saturados. La tercera parte del Líbano son refugiados. Esos países como ya están absolutamente saturados, no tienen la capacidad realmente para seguir aceptando más refugiados sirios. Algunos de esos sirios están dejando la región, dejado Jordania, dejando el Líbano o Egipto y están cruzando el Mediterráneo en balsas y barcos para llegar a Europa. La comunidad internacional no tiene una actitud firme y coordinada para tratar de cambiar la situación. Y mientras que eso sea así, ese desplazamiento humano va a continuar.”, explicó Vargas Llosa.

¿Qué pasa cuando estos migrantes llegan a Europa?

“En los primeros siete meses del 2015 han llegado casi 200.000 personas a través del Mediterráneo a Italia y a Grecia. Y la mayoría de estos son sirios, afganos, somalíes. A pesar de que supone existe un sistema común europeo de asilo, el famoso sistema común de asilo europeo, la realidad es que los estándares y los criterios para el otorgamiento del asilo, para la ayuda a los solicitantes varía mucho de país en país. Le doy un ejemplo para que quede claro: Si eres un sirio que ha huido de Siria y llegas a Europa, y pides asilo en el país A, en ese país de Europa puede que el promedio de reconocimiento positivo para una solicitud de asilo para un sirio sea del 20%. En otro país europeo, es decir del mismo continente, la tasa de reconocimiento a esos mismos solicitantes es el 80 o 90%. Si eres un sirio que viene a Europa a pedir asilo, no vas a pedirlo necesariamente en el primer país donde pones un pie, que es lo que se supone que debería ocurrir. Sino donde crees que vas a tener más posibilidades de que te reconozcan tu estatuto de refugiado. Pues lo mismo aplica en lo que tiene que ver con las condiciones de asistencia a los solicitantes de asilo”, continuó.

Y esas variaciones entre países europeos genera lo que estamos viendo actualmente en Calais, con migrantes que prefieren más el sistema de asilo de Gran Bretaña que el de Francia o Italia…

“Exacto. Hay países en Europa donde si solicitas asilo pues se van a demorar dos o cinco meses en darte un sitio donde vivir. En cambio en el Reino Unido, si tu pides asilo la posibilidades de que el Estado te de inmediatamente un lugar donde vivir son altísimas. Es prácticamente automático. Existen grandes diferencias en la manera como cada país en Europa tramita las solicitudes de asilo y las examina, y además cuanto tarde en dar ayuda económica a solicitantes de asilo. Como no hay ninguna coherencia y hay diferencias tan grandes, entonces los solicitantes de asilo van buscando dentro de Europa cuáles son los países que más les convienen. Es lo que se llama en inglés “Asylum shopping”. La clave para resolver esto es que haya un estándar común entre todos los países de Europa y entonces ya no habría ese incentivo para que los solicitantes de asilo vayan escogiendo cada país”, sentenció el representante de la ACNUR.

¿Podría hablarnos acerca del problema de los resentimientos de refugiados? ¿Cómo deberían llevarse a cabo?

“Ese es un tema muy importante. Se trata de un problema de capacidad. Es verdad que según el sistema común europeo de asilo, un solicitante de asilo que llega a Europa debe pedir refugio en el primer país donde pone un pie. Y ese país es responsable de examinar esa solicitud de asilo. Pero esta situación no es normal. Han llegado casi 200.000 personas a Grecia e Italia cruzando el Mediterráneo, solamente en los primeros siete meses de este año. Piensen por ejemplo en Grecia, un país que sufre una crisis económica muy, muy difícil, con unas tensiones sociales enormes por la situación económica. Ese país ha recibido 107.000 personas que llegaron a través del Mediterráneo solamente en la primera mitad del año. Es muy difícil para un país como Grecia asimilar la llegada de todas esas personas, aunque en teoría es verdad que aquellos que llegan a Grecia porque están huyendo la guerra, o una persecución o violación de derechos humanos deberían pedir asilo allí. En la práctica, estamos hablando de números tan grandes, y de un país que tiene unas limitaciones enormes, como es Grecia hoy en día, que lo que se requiere para lidiar con la situación es una solidaridad a nivel europeo. Es decir, que todos los países de Europa sean solidarios con Italia y con Grecia, y que se repartan un poco la carga. Y Calais es una manifestación de ese problema”, agregó.

¿Por qué cree que en el Reino Unido, el gobierno británico sabiendo de la existencia de conflictos bélicos tan graves como el que afecta a Siria o las violaciones que se cometen en Eritrea, toma medidas para desincentivar a solicitantes de refugio o de asilo, como por ejemplo obligar a los propietarios de viviendas expulsar a personas cuyos casos de asilo no hayan sido aceptados?

“Pues yo también pondría esto en perspectiva. Porque a veces uno lee los periódicos en el Reino Unido y tiene la impresión de que todos los solicitantes de asilo quieren venir al Reino Unido. Eso no es para nada cierto. Hay varios países en Europa que reciben mucho más solicitantes de asilo que el Reino Unido. Alemania, Suecia, Italia, Francia, Hungría, todos esos países reciben anualmente más solicitantes de asilo que el Reino Unido. Por ejemplo, el año pasado Alemania recibió seis veces más de solicitantes de asilo que Gran Bretaña, y Francia el doble. Es importante tener en cuenta el hecho que países como Líbano o Turquía, etc, reciben muchísimo más refugiados que los que recibe Europa. Y dentro de Europa, el Reino Unido no es uno de los países que recibe más solicitudes de asilo. Es un número relativamente modesto si se lo compara con países como Alemania o Suecia. Por un lado tiene razón el Reino Unido acerca de que los solicitantes de asilo que llegan a Europa deberían pedir asilo en el primer país donde ponen un pie, ya sea Italia, Grecia o el que sea. Nosotros entendemos eso. Es un buen argumento que está fundamentado en las regulaciones. Pero por otro lado, hay un contexto y una realidad y esa realidad es que los países de la región, por ejemplo Turquía, el Líbano, etc, ya están saturados de refugiados sirios”, destacó Vargas Llosa.

¿Y cuál sería entonces la solución desde Europa al problema?

“Necesitamos de mayor solidaridad a nivel europeo. Fue justamente en ese contexto que la Comisión Europea trató de hacer un esfuerzo por repartir la carga, intentando que los países miembro se dividan 60.000 refugiados o solicitantes de asilo en un período de dos años. Desgraciadamente el Reino Unido no optó por participar en ese esquema. Nuestra esperanza es que Londres de muestras mayores de solidaridad también con sus vecinos europeos, aceptando en general y contribuyendo a repartir esa carga, esa responsabilidad. Por ejemplo en lo que respecta a esas personas que llegan a través del Mediterráneo a Italia y Grecia. Por el momento desgraciadamente no es el caso, pero nosotros no perdemos las esperanzas”, subrayó.

El Reino Unido anunció recientemente que reforzará las medidas de seguridad en Calais para evitar la llegada de más migrantes con más vayas y alambrados. ¿Cree que es una solución a la crisis migratoria?

“Las medidas de control y seguridad que existen en Calais y que van a reforzarse en los próximos días son perfectamente comprensibles, pero al final del día mientras que el conflicto en Siria continúe, las violaciones de derechos humanos en Eritrea continúen, esa gente va a seguir cruzando el Mediterráneo y llegando a Italia y Grecia. Y una parte de los que llegan van a seguir subiendo por Europa. Esto puede evitarse si se ofrecen alternativas legales y seguras a esa gente, incluyendo medidas desde el Reino Unido. Las personas que huyen de Siria están tan desesperadas que van a hacer cualquier cosa para poder llegar a un sitio donde puedan estar seguras y reconstruir sus vidas. Las barreras, los muros, son perfectamente comprensibles y todo Estado tiene derecho a establecer controles, pero esos controles en sí mismos no van a ser suficientes para que la gente deje de venir de esa manera”, continuó Vargas Llosa.

Es decir la ACNUR está a favor de una mayor absorción de migrantes y refugiados en Europa…

“Si Europa da alternativas legales y seguras a los migrantes, entonces no van a tener que arriesgar sus vidas cruzando el Canal de la Mancha. Esa es la única solución mientras que duren los conflictos y las violaciones de derechos humanos en otros países. Darles alternativas legales, por ejemplo el reasentamiento. Nosotros estamos insistiendo desde hace mucho tiempo en la necesidad de que Europa acepte más sirios, que son la población de refugiados más grande del mundo ahora. Si se les da más posibilidades a refugiados sirios que están hoy en día viviendo en condiciones dificilísimas en Turquía o en el Líbano,  si se le da la oportunidad a ellos de venir a Europa de una manera legal, oficial y segura- a través del reasentamiento- pues esa persona va a preferir eso que arriesgar su vida en una balsa cruzando el Mediterráneo o viniendo hasta Calais, viviendo en condiciones terribles allí, o asaltando los trenes o camiones en la noche en el Eurotúnel. La única solución es la vía legal, porque de lo contrario van a seguir intentándolo, y empeorará aún más una situación que de por sí ya es sumamente penosa y riesgosa”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media